Condicionan verificación a pago de fotomultas en Edomex

De tener deudas, centros no realizan trámite a los conductores; mexiquenses amparados llaman a una reunión por medida
Al llegar a los verificentros los encargados son enterados de la situación fiscal de los conductores. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
10/01/2018
03:50
Claudia González
Toluca, Mex.
-A +A

[email protected]

A partir del primero de enero de 2018, los automovilistas con matrícula del Estado de México que tienen fotomultas sin pagar o adeudan la tenencia, no podrán verificar. La medida ya está autorizada por el gobierno estatal pero no se ha publicado en la Gaceta.

En los verificentros mexiquenses los encargados refieren que de 100% que acude a realizar este trámite, 70% tiene infracciones sin pagar.

Esto significa que la medida afectaría a 4 millones 584 mil vehículos, 70% de los 6 millones 549 mil autos que hay en el Edomex, según el Inegi.

El programa Límite Seguro, como fue nombrado el esquema de fotomultas en la entidad, fue cancelado hace dos años luego de una cascada de amparos para no pagar los montos que agrupaciones civiles calificaron como exorbitantes. Ciudadanos registraron hasta 60 sanciones de las cámaras colocadas en los arcos de las vías estatales y que significaron montos superiores a los 10 o 15 mil pesos.

Aunque esta medida no fue publicada en la Gaceta de Gobierno mexiquense, se encuentra vigente. Las secretarías de Finanzas y Medio Ambiente informaron que no fueron los responsables de los cambios en el sistema; la primera señala que únicamente notifica a los conductores sobre los adeudos, mientras que la segunda informó que desconoce de quién es la responsabilidad de estos cambios.

Óscar Villanueva Rubí, encargado de un Verificentro en Toluca, indicó que a partir del 2 de enero “nos encontramos con la sorpresa de que reactivan en el sistema el no poder verificar si los vehículos tienen alguna fotomulta, ciertamente hay mucha molestia puesto que los usuarios dicen que están amparados en este caso”.

Los conductores son remitidos a la Secretaría de Finanzas para que aclaren su situación, posteriormente ya pagado el adeudo pueden regresar y en un plazo de 72 horas debe desaparecer el adeudo.

Arturo Merodio, representante de la agrupación civil que emprendió los amparos y juicios de controversia en 2016, informó que la próxima semana habrá una convocatoria para reunir a los ciudadanos inconformes por esta medida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS