Con plantón, seis alcaldes del Edomex exigen más recursos

Afuera del palacio de Gobierno, los ediles iniciaron una huelga de hambre; sin presupuesto no pueden realizar obras públicas en sus localidades, acusan
Los presidentes municipales de Tultepec, Armando Portugués, de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa y Cocotitlán, Tomás Suárez, exigen la entrega de recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
14/12/2017
00:47
Claudia González
-A +A

[email protected]

Este jueves los alcaldes de Nezahualcóyotl, Tultepec, Ocuilan, Otumba, Cocotitlán y Nextlalpan, podrían extender el plantón frente al palacio de gobierno del Estado de México, incluso iniciar una huelga de hambre para exigir la entrega de recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), sin los cuales deben cancelar una serie de obras públicas.

El alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes, reclamó que para la reconstrucción del mercado de San Pablito, que explotó en diciembre de 2016, la administración de Eruviel Ávila comprometió 6 millones de pesos, que redireccionó para la reconstrucción del tianguis.

Para esto no firmaron ningún documento, porque “tanto el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano como el de Finanzas dijeron que no era necesario, fue un pacto verbal”.

Sin embargo, a la fecha no recibieron el recurso, la administración estatal actual, encabezada por Alfredo del Mazo, desconoció el convenio y le regresaron los documentos emitidos por el gobierno municipal aludiendo errores en la comunicación.

Acusó también, que para esa obra el gobierno estatal comprometió la reconstrucción total de 300 locales, con una inversión de 35 millones de pesos, pero “nos llamaron para decirnos que construirían 150 porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no autorizó más, es falso porque la dependencia aplica la ley, no autoriza construcciones, los permisos los emite el ayuntamiento”.

Recordó que la actividad pirotécnica está regulada por la Ley Federal de Control de Armas de Fuego, reglamento que no fue modificado, de modo que Sedena no tiene por qué autorizar la construcción, aunque el dictamen exige que la Procuraduría General de la República (PGR) revele las causas del siniestro.

Por ello, el ayuntamiento construyó otros 150 comercios, obra en la que se invirtieron 7 millones de pesos, la quinta parte de lo que gastó el gobierno estatal que contrató a la constructora EMPAC y desconoció si la obra fue licitada o por asignación directa.

“Los locales son iguales, constan en el acta de obra 35 millones de pesos, a nosotros nos costó 7 millones de pesos, de ese monto nos comprometieron al menos 6 millones de pesos que redireccionamos de otras partidas para cubrir esta inversión, pues en Tultepec la tercera parte de los habitantes se dedican a la producción de pirotecnia”, detalló.

A Toluca, acudieron más de 4 mil personas de las localidades mencionadas, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, precisó que su demanda es la dotación de agua, ya que a la fecha no hay claridad.

“Exigimos que se hagan las inversiones necesarias para tener el líquido suficiente, estamos haciendo nuestra parte, hemos invertido más de 700 millones de pesos en redes hidráulicas, debemos responder a las exigencias de la gente, esa es nuestra responsabilidad, pero sin los recursos es imposible cubrirlo”, explicó.

Los alcaldes coincidieron en que la falta de recursos significa un problema para las localidades porque deben detener las obras para responder a las demandas ciudadanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS