Con daños graves, 442 casas en Neza tras terremotos

Además, desde el sismo del 7 de septiembre hay desabasto de agua en este municipio
10/10/2017
16:45
Emilio Fernández
Ciudad de México
-A +A

Por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se han registrado hasta ahora afectaciones en 4 mil 473 viviendas, 293 escuelas públicas y privadas, así como en la red hidráulica que está a punto de colapsarse, por lo que se requieren de manera inicial más de 3 mil millones de pesos para atender los problemas que enfrentan los habitantes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

En conferencia de prensa, el alcalde perredista de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, lamentó que no han recibido el apoyo suficiente de los gobiernos federal y estatal, lo que ha impedido que las familias retornen a su modo de vida habitual, pues no se ha restablecido el suministro de agua potable desde el 7 de septiembre cuando se presentó el terremoto de 8.2 grados de magnitud.

Pero además de los daños ocasionados por los movimientos telúricos, el 30 de agosto pasado 2 mil 700 viviendas de varias colonias ya habían sido afectadas al inundarse por la lluvia que se registró en esa zona del Valle de México, lo que impidió que el agua fuera desalojada hacia el Túnel Emisor Oriente (TEO).

No obstante que se declaró la zona de desastre, el gobierno local no ha recibido recurso alguno del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para poder ayudar a las familias que perdieron todo su patrimonio.

Al hacer un balance de la situación que enfrentan actualmente por los sismos de mayor magnitud de septiembre, De la Rosa García, precisó que de las 4 mil 473 viviendas dañadas, 442 tienen daños graves, algunas de las cuales ya fueron declaradas como pérdida total y las otras tendrán que demolerse algunos cuartos o estructuras.

Hasta el momento 65 inmuebles particulares han sido demolidos, principalmente en las colonias Benito Juárez, Loma Bonita, Estado de México, Agua Azul, Metropolitana tercera sección, Esperanza, Reforma y Vicente Villada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS