Comuneros aseguran que juez concedió amparo para frenar construcción de Tren Interurbano

El recurso se suma a uno más que obtuvieron el año pasado por daños a las tierras y a otro por afectaciones a los mantos acuíferos, además de cierre en varios negocios de La Marquesa
Fotos:Jorge Alvarado / El Universal
14/02/2018
12:41
Claudia González
Ocoyoacac, Méx.-
-A +A

Un nuevo amparo para suspender la obra del tren Interurbano México - Toluca fue resuelto esta mañana por el juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo, para detener la construcción a la altura del kilómetro 41 en dirección a la Ciudad de México, sobre la carretera que conecta entre ambas entidades.

Pascual de la Rosa Gumercindo, presidente de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya informó que con base en el juicio 194/202018-III lograron la suspensión de plano y de oficio de conformidad a los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo.

Las autoridades responsables deberán informar dentro del término de 24 horas el cumplimiento de la medida cautelar.

quejas_tren_interurbano_2.jpg

Ese amparo se suma a uno más que obtuvieron el año pasado por daños a las tierras y al que presentaron habitantes de San Jerónimo Acazulco por afectaciones a los mantos acuíferos, además de haber cierre en varios negocios de La Marquesa hacia dónde se extendió el trazo de la obra.

Por el momento autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Paraje denominado Zona del Pantano a la altura del kilómetro 34.6, donde alegan daños al manto acuífero que abastece a 5 mil habitantes de San Jerónimo Acazulco.

También se demandan que en el Valle de la Loma dejó de laborar una pista de motos de 10 mil metros cuadrados de la cual dependen 22 comuneros, ubicada en el kilómetro 34.5.

Demostraron con mediciones la ocupación de tierras de cultivo y mantos acuíferos, sitio donde encendieron una fogata y quemaron dinero como parte de su protesta.

comuneros_treninterurbano.jpg

 lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS