Cierran Sistema Cutzamala por fuga; afecta servicio en 11 municipios

Pipas abastecerán a la ciudadanía afectada por falta de agua potable en las tuberías en Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán
(Foto: CAEM)
25/08/2017
19:39
Juan Manuel Barrera
Naucalpan, Méx.
-A +A

Una fuga en el Macrocircuito de Distribución de agua potable obligó al cierre temporal del Sistema Cutzamala, lo que afecta el abasto de líquido a 11 municipios del Estado de México.

El titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, informó en un comunicado que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detener el caudal del Sistema Cutzamala debido a una fuga de 50 litros por segundo del Macrocircuito de Distribución de agua potable.

Afirmó que la fuga se registró en una tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro en calle La Rosa, en el poblado de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, que presentó fisura de 30 centímetros por la que escapan 50 litros por segundo.

Agregó que personal de la CAEM repara la tubería, que será sellada con una placa, trabajos que afectarán durante seis horas el suministro de agua potable a 11 municipios del Valle de México, más el tiempo de llenado de las tuberías para que el servicio se normalice.

Dijo que los municipios afectados son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, que durante ese tiempo dejarán de recibir agua del Macrocircuito de Distribución.

Afirmó que en coordinación con la Conagua y los municipios afectados implementaron operativos para abastecer con “pipas” a la ciudadanía afectada por falta de agua potable en las tuberías.

Camacho Salmón hizo un llamado a la ciudadanía del Estado de México para usar racionalmente el agua y el apartado de la misma durante el tiempo que tarde la reparación de la citada tubería.

El Sistema Cutzamala abastece de agua potable a municipios del Valle de México y delegaciones de la Ciudad de México, por lo que las interrupciones en la prestación del servicio afectan severamente a la ciudadanía.

Los municipios más afectados son los más lejanos y que se ubican en la zona oriente del Estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS