Chimalhuacán destinará más de 31 mdp para damnificados

Municipio entregará vales para que los pobladores puedan reconstruir las viviendas que resultaron dañadas
Al menos 14 brigadas de evaluación de daños siguen visitando inmuebles para contabilizar a las familias que requieran apoyo en sus casas. (CORTESÍA)
10/10/2017
01:15
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx.
-A +A

[email protected]

Aún cuando Chimalhuacán no está en la lista de 12 municipios del Estado de México que fueron declarados zona de desastre por el terremoto del 19 de septiembre, según el gobierno local, hay casi 4 mil 950 familias afectadas, por lo que destinarán, en una primera etapa, más de 31 millones de pesos para que los vecinos puedan reconstruir sus viviendas.

“Otorgamos vales de materiales de construcción e iniciamos la edificación de cuartos de tres por seis metros, así como losas de 50 metros cuadrados. Nuestra prioridad consiste en que los ciudadanos tengan los elementos necesarios para realizar las obras de reparación. El municipio va a trabajar por etapas y destinará más de 80 millones de pesos para reconstruir casas y escuelas”, explicó la alcaldesa Rosalba Pineda.

Las autoridades municipales distribuyeron la ayuda a las primeras 600 familias del municipio que registraron daños en sus inmuebles el 19 de septiembre pasado.

En esta que es la primera etapa del programa de reconstrucción, de recursos federales se destinó una partida de 13 millones de pesos y el ayuntamiento de Chimalhuacán invertirá 31.4 millones.

Además 14 brigadas de evaluación de daños siguen visitando inmuebles para contabilizar a las familias que requieran apoyo en sus viviendas.

“Hasta el momento llevamos 4 mil 495 familias afectadas. Este programa lo estamos implementando por etapas, no podemos esperar a que la federación o el gobierno del Estado de México nos asignen recursos. Vamos a trabajar de forma inmediata atendiendo a los más vulnerables.

“A pesar de ello, no podemos permitir que los damnificados sigan en esas condiciones que ponen en riesgo sus vida; estamos haciendo esta reasignación de recursos para atender la contingencia a la brevedad”, explicó la alcaldesa.

Afectados. La casa de José Gerardo Jiménez, quien vive con su esposa e hijos en la cabecera municipal de Chimalhuacán registró daños durante el sismo del 19-S.

“Las bardas tuvieron algunas separaciones, lo que provocó daños en la estructura de mi casa. Afortunadamente, el mismo día del sismo las autoridades municipales acudieron a supervisar nuestro hogar, después de los dictámenes de protección civil y obras públicas nos informaron que más de la mitad de mi vivienda deberá ser demolida”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS