rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Por extorsión a automovilistas, faltas injustificadas, y reprobar cinco exámenes de control de confianza, este ayuntamiento dio de baja a 120 policías que incurrieron en conductas irregulares y actos de corrupción, informó el comisario Alejandro Villar del Mazo.

Tlalnepantla refuerza su programa “Cero Tolerancia a la Corrupción”, indicó el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tlalnepantla, quien exhortó a la población a denunciar cualquier acto de corrupción o malas prácticas de elementos de la policía y agentes de tránsito municipal.

La mayoría de las extorsiones que realizan los policías del municipio a automovilistas son por presuntas violaciones al Reglamento de Tránsito, no obstante, en el Estado de México, las únicas facultadas para infraccionar son mujeres agentes de tránsito que deben estar identificadas con uniformes de color negro y una franja anaranjada, y deben contar con terminales electrónicas, pues en esta entidad no hay blocs de multas, todas son electrónicas, con opción de pago con tarjetas bancarias, con lo que el infractor puede obtener hasta 70% de descuento.

En Tlalnepantla, la Comisión de Honor y Justicia resolvió 109 expedientes que derivaron en la baja de 120 policías que incurrieron en algún acto de corrupción, no pasaron los exámenes de control de confianza o por inasistencia a sus labores.

Si un agente de tránsito varón o policía detiene a un automovilista, no debe dejarse sorprender o extorsionar, porque “las mujeres adscritas a esta corporación son las únicas facultadas para levantar infracciones a los automovilistas”, reiteró el comisario de Tlalnepantla

Con Cero Tolerancia a la Corrupción, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito resaltó que “el gobierno refrenda su compromiso de erradicar malas prácticas de los servidores públicos que integran el cuerpo policiaco, de ahí que se reforzará la vigilancia hacia la corporación para evitar actos indebidos”.

A la fecha hay nueve expedientes en proceso y se espera que en breve queden resueltos.

En caso de ser víctima de alguna extorsión por parte de elementos de seguridad o tránsito, los afectados pueden dirigirse a la Contraloría Municipal o a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para levantar su queja en contra de malos elementos a la línea telefónica gratuita 01 800 890 1950.

El comisario municipal recalcó que, además de la depuración de los cuerpos policiacos, en Tlalnepantla se continúa trabajando para consolidar una policía de proximidad social a través de la creación de redes vecinales que están en permanente contacto con la corporación para señalar dónde, cómo y cuándo se comenten los delitos.

Indicó que esto ha permitido que Tlalnepantla descienda del lugar 16 al 42 en la lista de municipios más violentos, por lo que está a ocho lugares de abandonar dichas estadísticas.

Agregó que a partir de la integración de las redes vecinales, a la fecha se ha logrado detener a 398 personas en delito flagrante, y se recuperaron 37 automóviles con reporte de robo.

Alejandro Villar del Mazo hizo énfasis en la importancia de que la ciudadanía participe activamente en cada una de las acciones que el gobierno local lleva a cabo, ya que esto garantizará dar combate frontal a la violencia y a la delincuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses