Cáncer de mama aún afecta a 14 de cada 100 mil mujeres mexiquenses

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, hizo un reconocimiento a las instituciones encargadas de diagnosticar y atender esta enfermedad, que han colocado a la entidad por debajo de la media nacional
Foto: Especial
29/10/2017
12:27
Rebeca Jiménez Jacinto
METEPEC, Méx.-
-A +A

En el Estado de México aún fallecen por cáncer de mama más de 14 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, lo que ubica a esta entidad, por debajo de la media nacional, que es de 18 defunciones, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

De ahí que el Estado de México cuente con uno de los sistemas de salud más avanzados en prevención y combate contra el cáncer, por ello, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un reconocimiento a las instituciones encargadas de diagnosticar y atender esta enfermedad, que han colocado a la entidad por debajo de la media nacional en el número de muertes a causa de ese padecimiento.

En la “Novena Caminata Estatal de Prevención de Cáncer de Mama”, en la que participó el gobernador mexiquense, él señaló que ésta “es para honrar a las mujeres que han perdido la vida por causa de esta enfermedad y también para quienes todos los días luchan para sobrevivir a ella, y para aquellas mujeres que de manera preventiva se realizan sus exámenes”.

La Secretaría de Salud estatal informó que la tasa de fallecimientos por cáncer de mama es de 14.2 mujeres por cada 100 mil mayores de 25 años, lo que ubica al Estado de México por debajo de la media nacional, que es de 18.

En octubre, que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, por olo que Del Mazo Maza destacó el trabajo de las instituciones del gobierno mexiquense en su trabajo para atender esta enfermedad, entre ellas, la Unidad de Especialidad Médica Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UMENE) y el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ambos en Toluca.

Para diagnosticar el padecimiento, la Secretaría de Salud estatal cuenta con 18 mastógrafos en unidades médicas fijas y 17 mastógrafos digitales móviles en los que cada año se realizan 150 mil mastografías.

“A todas las enfermeras, los médicos que han estado luchando por cuidar a nuestras mujeres y por ayudarlas a combatir esta enfermedad. A todos a quienes forman parte del sistema de salud del Gobierno del Estado y además felicitar a este sistema de salud porque somos de los sistemas de salud más avanzados en materia de prevención y de lucha contra el cáncer”, reconoció.

En el Parque Ambiental Bicentenario, la Secretaría de Salud del Estado de México estableció 13 módulos donde expertos en medicina ofrecieron información sobre detección oportuna del cáncer de mama, prevención de las adicciones, vacunación, salud bucal, alimentación correcta, enfermedades crónico-degenerativas y orientación sobre lactancia materna, entre otros temas vitales para la salud del los mexiquenses.

Alfredo Del Mazo Maza, acompañado de los Secretarios de Salud y de Medio Ambiente, Gabriel O´Shea Cuevas y Jorge Rescala Pérez, respectivamente; el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, las diputadas federales Carolina Monroy Del Mazo y Martha Hilda González Calderón, junto con más de 3 mil mujeres de toda la entidad, recorrió un tramo de kilómetro y medio en el circuito de trote del Parque Ambiental Bicentenario.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios