Cabildea PAN con PRD Frente en el Edomex

Van por la reelección nueve alcaldes: Víctor Hugo Sondón; los candidatos serán del partido más rentable, dice
07/12/2017
02:49
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

De los 18 alcaldes panistas del Estado de México, al menos la mitad de ellos quieren reelegirse otros tres años, reconoció Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente estatal del PAN.

Sondón Saavedra indicó que Acción Nacional, junto con el PRD, buscan replicar la figura del Frente Ciudadano en el Estado de México.

“Ayer me senté con el PRD, para analizar en qué municipios podremos ir como Frente Ciudadano o si podremos hacerlo en todo el Estado de México, porque la Ley así lo permite. Hay gran disponibilidad en la mesa, mucha generosidad para establecerlo en el Edomex”, apuntó.

Afirmó que donde haya rentabilidad de un partido, será su candidato el que encabece el Frente y en algunos lugares si les conviene, irán solos, será una coalición parcial.

Destacó que de concretarse la alianza en el llamado corredor azul los candidatos serán del PAN y en el oriente mexiquense serán del PRD.

“Tenemos 18 alcaldes del PAN [en el Estado de México], de los cuales 15 son hombres y tres mujeres, en municipios donde tenemos mayor rentabilidad electoral y por eso ganamos en los comicios de 2015. El primer reto es dividir los 18 municipios y los distritos donde ganamos, será un reto”, afirmó Sondón Saavedra.

La reelección no es un derecho sine qua non que tienen los representantes populares emanados de un partido político, ni es un derecho individual; la reelección es la posibilidad que tiene el partido que los postuló en el periodo inmediato anterior, tiene la posibilidad de volverlos a postular en el siguiente.

“La reelección no puede ser de facto... Desde hace medio año pedimos a todos los representantes populares desde presidentes municipales, diputados locales y regidores, nos hicieran llegar un informe que una comisión de la dirigencia estatal está analizando la veracidad de lo que ahí se puso”, explicó.

Además en estas candidaturas se debe cumplir con el principio de “equidad de género, horizontal y vertical, que señala que la mitad de los municipios tienen que ser para candidatos hombres y la otra para mujeres; la mitad de la planilla intercalada y la otra que es la rentabilidad electoral, para no mandar a las mujeres a los distritos que no podemos ganar y con eso cumplir con el requisito”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios