Buscan incidir en elección de defensores de derechos en Edomex

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) analiza la posibilidad de ingresar al Congreso mexiquense una iniciativa de ley
13/12/2017
15:28
Claudia González
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) analiza la posibilidad de ingresar al Congreso mexiquense una iniciativa de ley que les permita incidir en la designación de los defensores municipales, anunció el Ombudsman, Jorge Olvera García, pues hay una clara omisión y al menos 75 de las 125 localidades no cuentan con la figura.

“El objetivo es que conjuntamente la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal podamos cohesionarnos y promover las reformas a la ley”, reconoció el comisionado.

Explicó que busca la forma de regresar a lo que anteriormente podían hacer, que era decidir sobre la terna que presentan las administraciones municipales para ocupar este cargo, “son los ayuntamientos una de las células políticas de la sociedad y en dónde nace el tema del delito y su prevención”.

Por lo que calificó urgente coadyuvar con las administraciones locales para darles capacitación y que sean las personas idóneas quienes representen a la población, porque actualmente no hay interés real en esta actividad.

“Eso es preocupante son menos de la mitad quienes cumplieron con la designación de representantes y es urgente, no es un tema menor”, afirmó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS