Buscan desviar agua de presa desbordada en Cuautitlán con costales

Buscan prevenir el desbordamiento del cauce, que afectaría en mayor medida a habitantes de las colonias ubicadas detrás de la cortina de la presa, entre ellas, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro y Niños Héroes, así como Plan de Guadalupe
Juan Manuel Barrera /EL UNIVERSAL
05/09/2017
19:05
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Estado de México
-A +A

Los gobiernos del Estado de México y del municipio de Cuautitlán Izcalli pretenden enfrentar el desfogue de la presa Ángulo usando costales de tierra ante los pronósticos de lluvias intensas para los siguientes días.

José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, informó que policías estatales llenan 30 mil costales de tierra para encauzar el agua de la presa Ángulo por calle Quetzal y de ahí dirigirla al Emisor Poniente, a unos tres kilómetros de distancia.

Afirmó que de este modo previenen el desbordamiento del cauce, que afectaría en mayor medida a habitantes de las colonias ubicadas detrás de la cortina de la presa, entre ellas, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro y Niños Héroes, así como Plan de Guadalupe, que está a un lado.

Dijo que, especialistas de las Comisión Nacional del Agua (Conagua) Del Agua del Estado de México (Caem), así como de los organismos operadores de agua potable de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Tlalnepantla, evalúan la situación de la presa para determinar qué hacer posteriormente y evitar desbordamientos del cauce.

Explicó que continuará el desfogue controlado de la presa y las aguas serán enviadas por calle Quetzal, aunque con la costalera pretenden evitar que ingrese a domicilios de diversas colonias.

“Ante los pronósticos de que el mal tiempo va a continuar, el gobierno de la República, del Estado de México y municipal hemos tenido hoy varias reuniones de coordinación y se está trabajando en el desfogue de agua de la presa, en las próximas horas se van a encostalar varias calles de esos ejidos para conducir el agua al Emisor Poniente y evitar que la presa se vuelva a llenar”, reiteró.

Añadió: “Los pronósticos de lluvia son claros. Acabo de hablar con el coordinador de Protección Civil de la República y nos dice que es muy probable que hoy en la tarde tengamos lluvias bastante fuertes en esta zona y todas las tardes los próximos cinco días”.

Insistió que “les quiero decir que el gobierno del Estado de México, de la República y municipal estamos trabajando de la mano para evitar un problema mayor en esta zona de Cuautitlán Izcalli”.

Luego del nuevo desbordamiento de la presa Ángulo, registrado anoche, habitantes de la zona bloquearon la autopista México-Querétaro, a la altura de Lechería, quienes retiraron su protesta alrededor de las 14:30 horas de hoy; exigen que autoridades tomen cartas en el asunto y eviten más desbordamientos del multicitado cauce.

Esta tarde llueve nuevamente de manera intensa en municipios del valle de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS