Buscan beneficiar con Salario Rosa a mujeres en pobreza extrema en Edomex

Las beneficiarias serán mujeres de 18 a 59 años de edad y que habiten en el Estado de México; tendrán preferencia mujeres con cáncer o discapacidad
Especial
25/01/2018
18:20
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

En el Estado de México hay 378 mil 960 mujeres en pobreza extrema que podrían acceder al “Salario Rosa” a través de una tarjeta en la que recibirán 2 mil 400 pesos –mensuales-  por un año, además de asesoría legal, atención psicológica y capacitación para el autoempleo; de acuerdo con las reglas de operación del programa de Desarrollo social “Familias fuertes Salario Rosa”, publicadas en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Las beneficiarias de la Tarjeta del Salario Rosa, que tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, serán  mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México.

El monto del apoyo monetario será por la cantidad de 2 mil 400 pesos, “de una hasta en doce ocasiones, de manera bimestral, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”, señala el acuerdo de las reglas de operación publicadas en la Gaceta de Gobierno este 22 de enero de 2018.

Los apoyos serán gratuitos, se cubrirán en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer  y no generarán un costo adicional a la beneficiaria.

Las beneficiarias recibirán transferencias monetarias y capacitación para el autoempleo; así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica, señalan las reglas publicadas esta semana en el periódico oficial mexiquense.

El programa dará preferencia a las solicitantes que padezcan cáncer;  tengan alguna discapacidad;  sean víctimas u ofendidas del delito;  repatriadas;  jefas de familia, establece las reglas de operación.

El registro podrá realizarse a través de dos modalidades. vía Internet, en la página oficial del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), debiendo cumplir con los requisitos establecidos en las presentes reglas de operación, así como los plazos que se establezcan en la convocatoria correspondiente, que se publicaría en la misma página electrónica.

El gobernador del Estado de México, ordenó la creación  de la tarjeta Salario Rosa, lo cual fue publicado el 19 de enero de este año en la Gaceta de Gobierno y en la edición del 22 de enero del periódico oficial mexiquense, se publicaron las reglas de operación del apoyo destinado mujeres mexiquenses que viven en situación de pobreza extrema, a quienes Alfredo del Mazo Maza  prometió apoyar durante su campaña política.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, estableció en el acuerdo que publicó la Gaceta de Gobierno mexiquense, “que  para el mejoramiento de su condición y el reconocimiento de la equidad de género en el Estado de México, por lo que con el propósito de atender a las mujeres en pobreza extrema, ha implementado el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa”.

La Tarjeta Rosa, “tiene como objeto fortalecer y desarrollar las capacidades de las beneficiarias, que realizan actividades del hogar, sin recibir pago alguno, a través de apoyo monetario y capacitación para el autoempleo, así como  acompañamiento en materia jurídica y asesoría psicológica”.

En el Estado de México hay 1 millón 56 mil 958 de personas en pobreza extrema, de éstas, 378 mil 960 son mujeres que se encuentran en pobreza extrema y por lo tanto, presentan tres o más carencias sociales y su ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, quienes serían beneficiarias potenciales de la Tarjeta del Salario Rosa.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS