Buscan alternativas para niños infractores

Violación y plagio, delitos que más cometen, dice presidente de tribunal; quienes incurren en ilícitos no graves pueden acceder a justicia terapéutica
La Quinta del Bosque es el único centro de internamiento para jóvenes infractores en la entidad. De los 149 internos, 16 son mujeres (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
24/03/2018
01:27
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— En el Estado de México los adolescentes son juzgados principalmente por delitos como violación, homicidio y secuestro; las sentencias no son mayores a cinco años, como lo marca la Ley Nacional para Niños Niñas y Adolescentes.

Quienes incurren en delitos no graves pueden acceder a la Justicia Terapéutica, como una alternativa para reinsertarse a la sociedad, especialmente aquellos que demuestren que su infracción fue cometida bajo el influjo de alguna adicción. La opción es tratarlo como un enfermo, no como un delincuente.

Así lo dijo Héctor Pichardo Aranza, presidente del Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, quien platicó que la mayoría provienen de hogares disfuncionales, quienes son juzgados por la ley federal que se aplica desde junio de 2016 para menores infractores de 12 a menos de 18 años.

Comentó que los jueces de Control, Tribunales de Enjuiciamiento, jueces de Ejecución de Sentencias y el Tribunal de Alzada deben estar especializados en el Sistema de Justicia Integral Penal para Adolescentes, según lo manda la ley y tratados como la Convención para los Derechos del Niño.

Dijo que los menores que participan en secuestros, frecuentemente tienen algún familiar involucrado en la banda que comete el delito, y aunque hay quienes se muestran arrepentidos y ofrecen disculpa a la víctima o su familia, otros persisten en la negación de su probable responsabilidad.

En el único centro de internamiento de jóvenes en la entidad, la Quinta del Bosque, hay 149 jóvenes, de ellos hasta 2017 son 22 por violación, 15 por homicidio y 12 por secuestro, así como robo con violencia física (aquellos cometidos con saña); del total de adolescentes infractores, 16 son mujeres, el resto hombres. Además, hay quienes fueron juzgados por robo simple, delitos contra la salud y lesiones.

Los jóvenes entre los 14 y menos de 18 años son quienes más participan en conductas antisociales graves, es decir, agresiones sexuales, asesinatos y privación ilegal de la libertad, comentó.

“En los secuestros es donde hemos detectado la participación del padre o ambos papás, un hermano y el hijo adolescente, y aunque todos los casos son distintos, en algunos se observa el uso de estupefacientes, sobre todo porque muchos provienen de hogares disfuncionales, situación de calle u otras condiciones”, afirmó.

Para los interesados en ser beneficiarios del Tribunal de Tratamiento de Adicciones deben cumplir con requisitos que son sometidos a escrutinio de un consejo multidisciplinario.

Los municipios donde más se cometen ilícitos son los del Valle de México y Oriente de la entidad, pero prevalecen en Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS