Avanzan en armado de trenes para Interurbano

Tres convoys del Interurbano están en fase de prueba y 10 más en ensamble
En la planta de Huehuetoca, el consorcio español CAF ensambla los vagones del Tren México-Toluca. Cada ferrocarril tiene nueve vagones. (FOTOS: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
25/08/2017
01:08
Juan Manuel Barrera
Huehuetoca, Méx.
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El consorcio español CAF amplió operaciones en su planta de este municipio, donde serán ensamblados los ferrocarriles del Tren Interurbano México-Toluca y de la Línea 1 del Metro.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, informó que la empresa desarrolla un paquete del Tren Interurbano, con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos, que incluye la construcción de la vía, el sistema eléctrico, dos sistemas de señalización y comunicación, equipamiento del Centro de Control y manejo del taller, y la construcción de 30 trenes.

Aseguró que hasta el momento suman 13 ferrocarriles de dicho sistema, tres de ellos que están en etapa de pruebas en Toluca y 10 que son ensamblados en las instalaciones de CAF en Huehuetoca.

Añadió que a finales de este año estarán terminados entre 16 y 18 trenes, y para abril de 2017 prevé que estén concluidos los 30 con los que contará el Tren Interurbano México-Toluca.

“El ferrocarril de pasajeros ha demostrado en el mundo que es el sistema más eficiente de transporte. México, para crecer, debe desarrollar su transporte ferroviario”, afirmó.

CAF ofreció a medios de comunicación un recorrido por la planta de Huehuetoca, que tiene seis etapas de ensamble y construcción de trenes.

Paco Martos, responsable de Plantas Internacionales de CAF, informó que las cajas del Tren Interurbano son de aluminio y las traen de España; actualmente 40% de los componentes de cada tren son mexicanos y el resto de diversos países europeos y China, aunque prevé que pronto se elaboren en México 95%.

Zurita dijo que el valor en el mercado de cada tren es de 110 millones de dólares. Cada uno de los 30 ferrocarriles del Tren Interurbano tiene nueve vagones, con 100 metros de longitud total, cada uno con capacidad para 900 pasajeros, 250 de ellos sentados y el resto de pie.

El proyecto contempla el transporte de 230 mil personas diariamente y tiene una extensión de 57 kilómetros entre la Ciudad de México y Zinacantepec, con seis estaciones, dos de ellas terminales y cuatro intermedias.

Zurita dijo que los ferrocarriles del Interurbano son diferentes a los del Tren Suburbano y los del Metro, toda vez que los primeros son para distancias medias, con mayor confort para los pasajeros.

Dijo que en Huehuetoca también se construirán 10 trenes para la Línea 1 del Metro, el primero de los cuales se entregará en junio de 2018 y el último en noviembre de ese mismo año.

Reiteró que la intención es que las cajas se construyan en México, como se hace con las del Suburbano, y que ya no sean traídas de España.

Mencionó que tres trenes del Interurbano fueron sometidos a pruebas estáticas, con buenos resultados: los vagones son cargados con bidones de agua para simular el peso de los pasajeros.

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