Avanza conectividad para el nuevo aeropuerto

SCT y el Estado de México ponen en operación desnivel y vía ferroviaria
El gobernador Alfredo del Mazo y el secretario Gerardo Ruiz abordaron el tren que llega a la zona de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (ESPECIAL)
21/03/2018
01:01
Emilio Fernández
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Texcoco, Méx.— El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, pusieron en funcionamiento la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, así como la vía ferroviaria de conexión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con lo que aseguraron se mejorará la conectividad de la terminal aérea.

La vía ferroviaria de 14 kilómetros permitirá reducir la circulación de camiones de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la emisión de contaminantes y el daño a la infraestructura carretera, destacó el secretario federal.

El tren parte de la línea férrea S México-Veracruz y Terminal Valle de México, y llega a la zona de obras.

La construcción del tren requirió una inversión de mil 363 millones de pesos, de los cuales la empresa Ferrovalle aportó 60% y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 40%.

“Tiene importantes implicaciones para el nuevo aeropuerto. Primero, en la fase de construcción el tren hará más eficiente todo el movimiento de la mercancía de la carga de todo el material que se requiere para la construcción de la terminal aérea. Segundo, la mitigación del impacto ambiental, ya que sustituye el uso de miles de camiones de carga que están en esta zona de una manera más limpia al medio ambiente y a toda la región. Y tercero, permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviaria nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo, Pacífico, así como la frontera norte, hacia nuestro principal socio comercial”, explicó el titular de la SCT.

Afirmó que la capacidad para la transportación de carga aumentará con la operación del NAIM, lo que no se puede hacer en la actual terminal aérea por falta de espacio.

El entronque Peñón-Texcoco costó 165 millones de pesos. Se edificó un puente de 428 metros de longitud con dos carriles de 3.5 metros cada uno, para la circulación de unidades.

Ampliarán autopista. Ruiz anunció la ampliación de cuatro a 10 carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que será la principal vía de conexión del nuevo aeropuerto

En tanto, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, expresó que además de beneficiar a los 17 millones de habitantes del Estado de México, el nuevo aeropuerto reposicionará a México como un destino turístico de inversión y de negocios.

Actualmente, la edificación del proyecto genera más de 45 mil empleos en la región, de los cuales 70% son ocupados por residentes de la entidad mexiquense y en poco tiempo, según los datos del Grupo Aeroportuario, la cifra llegará a 70 mil, indicó el gobernador.

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