Arranca el revestimiento en el Río Coatepec

Con estas acciones se evitarán las inundaciones en la parte baja del municipio Chimalhuacán
12/02/2018
00:21
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno local inició el revestimiento del Río Coatepec, con lo que pretenden evitar inundaciones en la parte baja del municipio, pues en cada temporada de lluvias se inundan los habitantes de las colonias Arboledas, Acuitlapilco primera sección, Ciudad Alegre y Jardines de Acuitlapilco.

“Los trabajos consisten en revestir con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor 1.2 kilómetros del río, con esta obra evitaremos la acumulación del azolve y el crecimiento de maleza que obstaculiza las aguas residuales”, explicó Enrique Garduño Ruiz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán.

El proyecto presenta un avance de 30 % y se espera que en unas semanas más esté listo. Las autoridades esperan que con esta obra se reduzcan los riesgos de anegación para más de medio millón de habitantes que viven en las colonias que se establecieron en el cauce de ese afluente.

“Estimamos que los trabajos concluyan durante el primer semestre de este año. Una vez rehabilitado el río Coatepec, el caudal tendrá una capacidad de desalojo de hasta 15 mil litros de aguas residuales por segundo”, comentó.

Las labores se desarrollan en diversas etapas, consisten en la excavación y desazolve; mejoramiento del suelo; compactaciones o terracerías; instalación de filtros de grava y tuberías de conducción de agua freática, y la colocación del concreto en secciones de 10 metros.

En el revestimiento se invierten más de 38 millones de pesos. La obra también contempla el revestimiento del dren Chimalhuacán I y la construcción de la planta tratadora del Ejido Santa María.

Las autoridades locales realizan limpieza de los cárcamos que operan en el municipio, para evitar contingencias por precipitaciones pluviales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS