Alistan Grupo Tláloc por la temporada de lluvias

Protección Civil pondrá campamentos en puntos susceptibles a inundarse
Para la temporada de precipitaciones pluviales las autoridades estatales realizarán un programa para prevenir, mitigar, auxiliar en posibles daños (ESPECIAL)
01/05/2018
02:28
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— San Mateo Atenco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla y Huixquilucan son los municipios del Estado de México donde habrá un monitoreo prioritario durante la temporada de lluvias, pues tienen 11 puntos susceptibles de inundación, advirtió Protección Civil mexiquense.

Para la próxima temporada de lluvias que iniciará el 15 de mayo, las autoridades estatales realizarán un programa para prevenir, mitigar, auxiliar y recuperar las condiciones frente a los daños provocados por contingencias hidrometeorológicas.

Se instalarán campamentos próximos a zonas susceptibles de inundarse para auxiliar a la población, que cuentan con camiones tipo vactor de presión-succión, equipo de radio comunicación, una pick-up, bomba de achique, motocicleta y herramienta.

El Grupo Tláloc, conformado por cerca de mil elementos encargados de la operación de 464 equipos y maquinaria pesada ofrecerá ayuda a las familias que lo requieran, en caso de que se registren anegaciones.

El grupo será respaldado por 3 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, 14 drones, cuatro helicópteros (ambulancia y operativos).

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con 500 elementos, 334 vehículos ligeros y pesados, así como equipo necesario para las contingencias, mientras que Protección Civil lo hará con 11 elementos y 121 vehículos ligeros.

“La atención a los problemas derivados de inundaciones y encharcamientos se atenderá en forma coordinada y transversal, también participarán las secretarías de Gobernación, de la Defensa, de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instancias”, informó Protección Civil mexiquense.

La dependencia estatal supervisará de manera periódica la limpieza, desazolve de cauces, cuerpos de agua, así como las condiciones de mantenimiento, operación de colectores, cárcamos, sistemas de bombeo y reporte a autoridades.

Las autoridades también distribuirán cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada y lámina de cartón entre los damnificados, además actualizarán el Atlas de Inundaciones del Estado de México.

La Coordinación de Protección Civil, pidió a los ciudadanos a corresponsabilizarse en la prevención de inundaciones, por lo que no deben arrojar basura, escombros u otros desechos en calles y ríos. Recomendó adoptar medidas de seguridad en caso de contingencia, como bajar el interruptor eléctrico principal, cerrar las llaves de paso de agua y gas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS