Alfredo del Mazo entrega apoyos a jóvenes en Cuautitlán

El gobernador del Estado de México reconoció que muchos jóvenes “se quedan en el camino” y no concluyen sus estudios, ya que de 100 niños que ingresan a la primaria solamente nueve terminan la universidad
Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
16/12/2017
18:47
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Edomex
-A +A

El gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció que muchos jóvenes “se quedan en el camino” y no concluyen sus estudios, pues de 100 niños que ingresan a la escuela primaria solamente nueve terminan la universidad.

El mandatario mexiquense visitó Cuautitlán y entregó apoyos a jóvenes de la entidad, en la unidad deportiva Bicentenario.

“Hoy en día de cada 100 niños que entran a la escuela primaria, solamente nueve tienen la oportunidad de terminar su educación superior, muchos se quedan en el camino por distintas razones”, afirmó.

Mencionó: “¿Por qué es importante? Seguramente ustedes lo saben muy bien, porque un joven que termina su educación superior, tiene la oportunidad prácticamente de ganar el doble de sueldo de alguien que termina la preparatoria solamente; por eso es importante que hagamos este esfuerzo para apoyar a nuestros jóvenes, y a que sigan preparándose, que sigan formándose y que sigan teniendo la oportunidades de estudiar y de terminar una carrera, no nada más la preparatoria, sino una carrera”.

Del Mazo Maza destacó los casos de tres jóvenes exitosos del Estado de México. Una de ellas Carolina, de San Felipe del Progreso, cuyas costumbres familiares impedían que continuara sus estudios y a pesar de ello actualmente es alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Añadió que Alfredo estudia doctorado en Estados Unidos y labora en el área de tecnología, donde desarrolla inventos. El joven vende tabletas electrónicas de bajo costo a empresas, lo que “le ha permitido ser un ejemplo de cómo desarrollar tecnología de bajo costo para las empresas y llevar en alto el nombre del Estado de México, no nada más en otros estados del país, sino en un país como Estados Unidos, donde además, hoy en día los jóvenes y los que no son de Estados Unidos tienen una complicación muy importante para poder salir adelante en ese país”.

También mencionó el caso de Víctor, de Tultitlán, inventor de 17 años de edad que ha obtenido los premios nacional y estatal de la juventud.

“Hace inventos distintos que se le ocurren y yo le preguntaba, porque me llamó mucho la atención de uno que hizo, un fertilizante con orina humana, entonces yo le decía, ¿oye cómo llegaste a desarrollar un fertilizante así? Y me decía, pues ya me andaba con ganas de ir al baño y pues dije, voy a ver qué pasa e hizo pipi, y entonces dijo bueno vamos a echarlo a andar como fertilizante y hoy en día ya vende un fertilizante con orina humana”, expresó.

Agregó: “Víctor, no nada más eso, dice que los roedores se comían los cables de su casa, entonces dijo, ‘cómo le hago para que los roedores no muerdan los cables de la casa’ y entonces decidió ponerles algo con chile para ponerle algo de chile al cable, no sé cómo, ya luego me explicarás, pero bueno algo de cable, e hizo cables enchilados para que no los pudieran morder los roedores. Eso es un genio creativo y es un gran ejemplo para los jóvenes mexiquenses.”.

Concluyó: “Qué bueno que podamos observar estos tres ejemplos de jóvenes, que como todas y todos ustedes tienen esa creatividad y esas ganas de salir adelante en la vida y de realizar sus sueños”.

Erick Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social de la entidad, mencionó que tres de cada 10 mexiquenses son jóvenes con entre 12 y 29 años de edad, por lo que más de cinco millones de habitantes se ubican en este rango y el Estado de México concentra 13.8% de los jóvenes del país.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS