Alertan por tortura en cárcel del Edomex

Abusos en penal de Neza Bordo, permitidos: Comisión de DH estatal
Derechos humanos sugirió someter a los custodios del penal a una prueba de control de confianza. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
04:00
Emilio Fernández
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

 En los próximos días serán reubicados de reclusorios estatales a los seis centros de reinserción social certificados del Estado de México y a algunas cárceles federales entre 100 y 150 reos de alta peligrosidad, luego de una clasificación que se hizo por su perfil criminológico, informó la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero.

“Este fin de semana concluimos el traslado de 35 personas, de nuestros 22 centros de reclusión seis están certificados y seis están clasificados como de alto riesgo desde la Comisión Nacional de Seguridad; a los certificados y, de acuerdo con el perfil criminológico, los estamos moviendo a estos centros. Este programa va a seguir de manera que podamos tener cada vez una mejor clasificación de toda nuestra población”, explicó.

Los traslados que se han presentado en los últimos días se deben a las sublevaciones que se registraron en los penales de Chiconautla en Ecatepec y en Neza Bordo, por supuestas extorsiones y abusos de internos, custodios, así como de funcionarios penitenciarios en contra de los reos.

La funcionaria estatal, advirtió que las rebeliones podrían repetirse en los próximos días en otros reclusorios, por lo que se trasladaría a otros internos que están clasificados como peligrosos.

“Esto que estamos enfrentando seguramente va a seguir pasando o va a haber muchos intentos de este tipo de disturbios, y de acuerdo a cómo los vamos identificando, ya tenemos una primera radiografía que hicimos a partir del diagnóstico”, comentó.

De acuerdo a la dirección de Prevención y Reinserción Social del gobierno mexiquense, la población carcelaria es de 26 mil 730 internos, pero la capacidad del sistema carcelario en los 22 centros penitenciarios es de 15 mil, hay una sobrepoblación de 178%.

De los internos que se encuentran en penales del Estado de México, cerca de mil enfrentan procesos por delitos federales, lo que contribuye a que no se puedan despresurizar los reclusorios.

“Eventualmente todas estas personas tienen que ir a los centros federales es algo que ya estamos revisando, que la Comisión Nacional de Seguridad también sabe, estamos haciendo el proceso de cómo sería el traslado a los penales federales, hemos solicitado que los perfiles identificados de alto riesgo sean trasladados a centros federales, como fue el caso de El Tatos, explicó.

El diagnóstico de reos que realizó el gobierno del Estado de México les permitió clasificarlos en riesgo alto, mediano y están vinculados por el delito que cometieron, por lo que buscarán que los potencialmente peligrosos sean confinados a otras cárceles.

“Ya tenemos identificados estos perfiles y son con los que estamos haciendo los traslados, haciendo las clasificaciones de hacia dónde van a ir o están yendo. Los traslados son para inhibir o disminuir el riesgo; es decir, identificamos personas que van generando como ascendencia y que normalmente están relacionados con los mismos delitos. Entonces lo que hacemos es que una vez identificados los separamos y los enviamos a otros lados”, mencionó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY