La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha causado daños ambientales en la zona oriente del Valle de México, lo que incrementará el costo del proyecto porque tendrán que destinarse más recursos de los que estaban programados, advirtió la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA).

“El daño es a la flora, a la fauna, a la calidad del agua , al resto del ecosistema porque lo están haciendo para más gente de la que se tenía previsto originalmente, más pasajeros, más vuelos y más comercios, más que un aeropuerto eso es un mega centro comercial , no estaba previsto así originalmente, entonces eso tiene una mayor recarga sobre sobre los mantos freáticos , tiene una mayor carga sobre la generación de residuos sólidos, eso no contempla las plantas de tratamiento ni de agua ni de residuos sólidos como marca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, expresó el secretario general de la CIACA, Ramón Ojeda Mestre.

De acuerdo a la Corte Internacional Ambiental, la edificación de la terminal aérea se ha retrasado por las condiciones del suelo del ex Lago de Texcoco porque es débil y el agua está a muy poca profundidad , entre 6 a 13 metros el primer tirante, lo que implica también afectaciones financieras del plan original.

Además, por los vientos que se presentan en esa zona del Valle de México es necesario una disposición o un alineamiento especial tanto de las construcciones como de las pistas. La principal fuente de entrada de las corrientes eólicas es noreste-suroeste y eso afecta la localización de todo el polígono del NAICM , comentó.

“El gran objetivo de tener un obra de servicio aeronáutico en tiempo y con el menos daño ambiental posible ya no se esta cumpliendo, está saliendo muy caro, está saliendo muy costoso ambientalmente. La huella ecológica del aeropuerto es mucho más de la que nos habían ofrecido y la que nosotros mismos habíamos respaldado”, dijo.

Ojeda Mestre consideró que por los problemas financieros que se han registrado el proyecto de edificación de la terminal aérea está desfasado.

“Para decirlo más claramente, el NAICM va no solamente fuera de tiempo, sino un poco fuera de rumbo, esto es delicado, no solamente se perdió el tiempo, la secuencia adecuada, sino que se ha tenido que desviar los rumbos que se habían previsto originalmente y eso también es preocupante.

El que no haya recursos económicos a tiempo o que estén costeados más caros hacen que se haga más lento el proceso edificatorio y al hacerse más lento el proceso edificatorio los factores ambientales también van creando un peso adicional a la obra”, mencionó.

El secretario general de la CIACA, alertó sobre los graves daños ambientales que ocasionará el NAICM y la “planta de incineración” que pretende poner en funcionamiento el gobierno de la Ciudad de México en el Bordo Poniente, localizado en terrenos federales de Nezahualcóyotl.

“Son dos puñaladas ambientales que juntas le hacen un daño tremendo al ex vaso de Texcoco y al municipio de Nezahualcóyotl en especial, que tiene la densidad demográfico más grande del continente americano, tiene 16 mil 243 habitantes por kilómetro cuadrado fijos y transitorios”, dijo.

Los daños que se han presentado en esa zona son por la operación de los basureros a cielo abierto del Bordo de Xochiaca y por el del Bordo Poniente que administra el gobierno capitalino.

Las afectaciones se han registrado desde hace más de 30 años y continuarán con el funcionamiento de la nueva terminal área, prevé la CIACA.

“Provocarán más costo económico porque para resolverlos vamos a tener que inyectar aguas artificialmente, poner sistemas de captación de agua de lluvia artificialmente, tenemos que poner una nueva barrera de vegetales, tenemos que hacer un particular esfuerzo para la separación y tratamiento y disposición de los residuos sólidos y desde luego para tratar que la calidad del aire y del agua no se agrave más en detrimento de los habitante de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Atenco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán, es ese entramado suburbano que particularmente será afectado”, afirmó

El ambientalista sugirió que la administración federal actual se reúna con los equipos técnicos de los candidatos presidenciales para que les explique la verdad de lo que no se ha dicho hasta ahora del proyecto del NAICM.

“No se le ha informado de manera veraz, amplia, suficiente, adecuada y científica a la opinión publica respetos a los avances, retrasos, desviaciones, dificultades técnicas, tropiezos financieros y condicionantes aeronáuticas.

El equipo de Peña Nieto se necesita sentar y explicar así hemos tenido estas dificultades y estos éxitos, consideramos nosotros que debemos seguir adelante en estas condiciones, falta tanto dinero, tenemos estos préstamos, hemos solicitado tales créditos, hemos comprometido estas obras, dados estas asignaciones, en fin, hablar con claridad”, propuso.

lsm

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