Alerta Tultepec por venta clandestina de pirotecnia

Edil dice que se han presentado ocho denuncias ante la Sedena y la PGR para atender el problema
19/08/2017
01:01
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno municipal presentó ocho denuncias de sitios donde fabricaban pirotecnia de manera clandestina, afirmó el alcalde Armando Portuguez Fuentes, quien agregó que este año el municipio registra siete accidentes graves con pólvora.

El edil dijo que la ciudadanía denuncia los sitios donde fabrican o almacenan clandestinamente productos pirotécnicos, por lo que conminan a los infractores a no hacerlo, de lo contrario, notifican a la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A nosotros, a denuncia expresa, si nos avisan, vamos, platicamos, damos alternativas a la gente para que deje de laborar en sus hogares y no ponga en riesgo a los vecinos”, dijo.

“Lamentablemente [los accidentes] es algo de manera recurrente. Hay gente que fabrica, que tiene necesidad y hay muchas personas que no le tienen el respeto a la actividad, sobre todo la gente nueva que ve una opción de ganar algún dinero de manera rápida, no mide el peligro”, dijo.

Portuguez Fuentes reiteró que el gobierno estatal pretende construir solamente 150 de los 300 locales del tianguis pirotécnico de San Pablito y el resto deberá edificarlos el ayuntamiento.

Mencionó que existen permisos para 300 locatarios del tianguis de San Pablito, quienes aceptaron la reducción de los locales de tres por tres metros a 2.4 por 2.4, que serán de concreto armado tipo búnker.

Agregó que también estuvieron de acuerdo en adoptar medidas de seguridad adicionales como limitar a 25 kilogramos de juguetería pirotécnica en cada local, distancia de 10 metros, dos pasillos centrales en cruz de 15 metros, la construcción de barreras naturales como montículos de tierra o bardas, y que ya no haya estacionamiento dentro del predio.

El gobierno estatal informó que San Pablito estará concluido antes de que finalice la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en septiembre, quien se comprometió a ello con los artesanos de Tultepec.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS