Alerta permanente por tormenta Katia

07/09/2017
01:35
Emilio Fernández
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Autoridades de Protección Civil en el Estado de México están en alerta permanente por las lluvias intensas que se registrarán en el centro del país en los próximos cinco días, debido a la presencia de la tormenta tropical Katia, que se convertirá en huracán categoría 1 en dos días más, informó el titular de la dependencia mexiquense, Arturo Vilchis.

En 113 de los 157 puntos de riesgo de la entidad mexiquense se pondrá mayor atención para evitar que las precipitaciones pluviales ocasionen problemas a la población, sobre todo en los municipios del Valle de México, donde existe mayor vulnerabilidad.

De los 157 lugares de riesgo, 130 están en el Valle de México, la mayoría en la zona oriente, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, en el poniente, que son los que más problemas han registrado en temporada de lluvias en los últimos años.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se prevén tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Los sistemas hidráulicos de la Zona Metropolitana del Valle de México están diseñados para soportar hasta 30 milímetros de agua por metro cuadrado, pero cuando la precipitación pluvial es mayor a 50 milímetros en una sola hora es cuando se presentan los problemas de inundación.

“De todas maneras estamos monitoreando permanentemente a través de los C5 de Toluca y Ecatepec, y por supuesto retroalimentándonos entre las dependencias, particularmente con la Comisión del Agua del Estado de México y con el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua”, explicó.

Las previsiones son de que en los próximos días llueva entre 50 a 75 milímetros por metro cuadrado en un periodo de 24 horas.

“Si esto es así tendríamos toda la factibilidad de irlo asumiendo y conduciendo; si se llegara a presentar una precipitación de ese tipo, como ha sucedido en un periodo de una hora, dos horas, sí nos genera problemas”, detalló.

Las lluvias que se han presentando en los últimos días han superado los 50 milímetros, por lo que se han presentado anegaciones en Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

“La alerta es permanente, día y noche estamos en comunicación, particularmente con la CESC, la CAEM y nosotros estamos en estrechísima comunicación todo el tiempo”, reiteró el funcionario.

En el Edomex existen tres cuencas hidrológicas, la del Valle de México-Pánuco, Balsas y Lerma.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS