Alcaldías, sin independientes: IEEM

Zamudio dice que ONG se han acercado a pedir informes, pero nada más
“Lo interesante es que todos los aspirantes sepan cómo se usa la App [para recabar firmas] para que puedan echar mano de la herramienta” PEDRO ZAMUDIO GODÍNEZ Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México
13/12/2017
01:13
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

No hay registro de candidatos independientes para las 45 diputaciones locales o las 125 presidencias municipales para contender durante las elecciones de 2018 en el Estado de México, hasta el momento sólo algunos grupos y organizaciones civiles preguntaron sobre la convocatoria y los requisitos; sin embargo, a cinco días de que concluya el plazo en el órgano electoral local no hay ninguna inscripción.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria que concluye el domingo 17 de diciembre, de acuerdo con el calendario electoral 2017-2018. Aunque fue el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, quien confirmó que hasta el momento no hay solicitudes formales, sólo algunas inquietudes de grupos ciudadanos.

Quienes busquen contender por la vía independiente deberán manifestarlo en un plazo de cinco días, las bases se encuentran publicadas en la página electrónica www.ieem.org.mx desde el pasado 19 de octubre, el árbitro electoral hizo públicas las bases para que los aspirantes a candidatos reúnan los requisitos de ley para participar en los comicios.

Entre los requisitos destacan ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace cinco años, no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político ni haber ocupado cargo de dirigente partidista.

Los aspirantes no pueden ser ministros de culto y están obligados a gozar de buena reputación, incluso deben constituir ante notario una asociación civil y darla de alta en el Sistema de Administración Tributaria, abrir una cuenta bancaria a nombre de la organización para recibir financiamiento y ser fiscalizados por el órgano electoral nacional.

Los interesados deben descargar los formatos en la página oficial del órgano electoral, además de entregar los documentos que contemplan la manifestación de intención de participar tanto para diputados como para los ayuntamientos, así como un modelo único de estatutos, incluida la manifestación de conformidad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice la cuenta bancaria, con la versión respectiva para diputados y los ayuntamientos.

Quienes se registren antes del plazo establecido pasan a la siguiente etapa que inicia el 24 de diciembre y es para recabar las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, para ello Zamudio Godínez informó que están listos y en coordinación con el INE para utilizar la aplicación en línea, así como capacitación específica para recabar las firmas necesarias de aval para los aspirantes a una candidatura independiente.

“Lo interesante es que todos los aspirantes sepan cómo se usa la App para que puedan echar mano de la herramienta, porque ha habido diferentes personas y grupos que solicitan información, pero en el IEEM aún no recibimos ningún registro formal”, apuntó el consejero.

Quienes aspiran a una diputación local contarán con 45 días para reunir las firmas de respaldo y los que quieren ser alcaldes son 60 días; además, el tope de gastos para los legis-ladores es de 568 mil pesos y para una presidencia municipal de 10% del tope de gasto de campaña de hace dos años.

Después de reunir firmas, el registro oficial para el caso de quién aspire a una diputación es del seis al 16 de abril y quienes busquen una alcaldía del 8 al 16 de abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO