Acusan manipulación de válvulas de agua también en Edomex

“Hemos detectado algunos movimientos en válvulas que no han sido hechos por personal nuestro”, indicó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa
Acusan manipulación de válvulas de agua en Edomex
Las colonias afectadas son Loma Bonita, Reforma y Vicente Villada. (Foto: Especiales)
13/03/2018
17:28
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.-
-A +A

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, reveló que en el último mes personas ajenas al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) manipularon las válvulas que suministran el servicio a tres colonias del municipio.

De la misma forma que ocurrió en algunas delegaciones de la Ciudad de México, lo que afectó a los habitantes de esos lugares.

El edil dijo que los residentes afectados fueron los que viven en las colonias Loma Bonita, Reforma y Vicente Villada.

“Hemos detectado algunos movimientos que se han hecho por ejemplo en la colonia Loma Bonita, en la Reforma, en la Vicente Villada, en donde ha habido movimiento de válvulas que no han sido hechos por personal nuestro y no queremos pensar mal, lo que sí digo es que estamos expuestos a que esa situación se pueda dar”, comentó.

Elementos de la Policía Municipal aumentaron la vigilancia en donde se encuentran las cajas de agua para evitar que ocurran más actos de sabotaje.

“Estaremos atentos, hemos encargado a la dirección de Seguridad Ciudadana que estén pendientes de los lugares donde están establecidas estas válvulas y evitemos al máximo que se pudiera dar alguna situación de sabotaje”, mencionó.

edomex_valvulas.jpg

La manipulación que se presentó en varias ocasiones ocasionó problemas de abasto a miles de personas que residen en las tres colonias.

“No podemos cuántas horas fueran cerradas las válvulas porque lo detectamos hasta que se presenta la crisis por la falta de agua en la zona, incluso nosotros hemos querido pensar que es a raíz de la falta de agua, por lo que es la misma población la que las mueva pensando que las está abriendo y en lugar de abrirlas las cierra, digo queremos pensar porque no somos mal pensados, queremos pensar positivamente”, expresó.

De la Rosa García aclaró que hasta ahora no existen elementos que establezcan que detrás del cierre de válvulas se encuentren simpatizantes de otros partidos opositores al PRD que gobierna Nezahualcóyotl.

La manipulación de las válvulas se ha registrado en instalaciones hidráulica que están instaladas sobre las vialidades.

“Eso ha ocurrido en por lo menos el último mes, después de los sismos de septiembre tuvimos varios problemas en ese sentido, pero en el último mes hemos tenido varías cosas que se han presentado”, dijo.

Desde hace varios años el municipio de Nezahualcóyotl enfrenta problemas de agua para abastecer a casi dos millones de habitantes que viven ahí.

Actualmente registra un déficit de 700 litros por segundo y las autoridades locales lo atribuyen a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no les entregan el volumen que les corresponde.

El alcalde reconoció que otra de las causas por las que no hay suficiente líquido es porque la red hidráulica tiene más de 50 años de funcionamiento, pero desde el 2016 se han invertido recursos millonarios para sustituir las tuberías.

Adicionalmente, afirmó que están sin operar cinco Pozos en el municipio, tres que administra la CAEM y dos de la Conagua, los cuales tienen entre uno a dos años sin funcionar, lo que afecta el abastecimiento de miles de familias.

valvulas_agua_edomex.jpg

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS