Actividad de huachicoleros crece en Edomex

Este año han detectado 98 tomas clandestinas; explota ducto cuando robaban gasolina
La mañana del ayer explotó una toma clandestina de Pemex en el municipio de Axapusco; dos vehículos de huachicoleros quedaron calcinados. Foto: ESPECIALES
27/03/2018
00:48
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Este 2018 empezó con un repunte de puntos de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad mexiquense, con el registro de 98 tomas clandestinas detectadas en enero, ocupando el cuarto lugar nacional; cuando en 2017 el estado ocupó el sexto sitio, con 976 tomas clandestinas, de acuerdo con estadísticas de la empresa paraestatal.

La mañana del lunes 26 de marzo un incendio registrado en el municipio de Axapusco dejó calcinados dos vehículos de huachicoleros.

De acuerdo con las autoridades, el fuego inició cuando un grupo de personas cargaba las camionetas con la gasolina que extraía de forma ilegal de un ducto de Pemex.

Personal de Pemex, bomberos de Otumba, Tecámac y Axapusco, junto con integrantes de Protección Civil y policías estatales, extinguieron el fuego que generó la ordeña del ducto en el Paradero de Soapayuca.

El tubo de 18 pulgadas de la línea Tuxpan-Azcapotzalco fue perforado por huachicoleros, confirmaron autoridades mexiquenses, en el punto donde se generó el incendio que se prolongó por varias horas.

Personal de Pemex, tras controlar el fuego, llevó a cabo la reparación del ducto que fue perforado, bajo la custodia de personal de Protección Civil y policías estatales.

En 2017, la paraestatal reportó 976 tomas clandestinas de combustible en ductos que cruzan por el Estado de México, lo que ubicó a esta entidad en el sexto sitio de todo el país con mayor número de ordeñas, que a nivel nacional sumaron 10 mil 363 sustracciones ilegales de gasolinas, diésel y gas.

Guanajuato se ubicó en 2017 como la entidad con mayor número de perforaciones en ductos de Pemex, con mil 852; seguido de Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64 ; Veracruz, con mil 12, y el Estado de México, con 976 tomas clandestinas, de acuerdo con la estadística de robos de combustible de Petróleos Mexicanos.

En enero de este año Pemex contabilizó mil 46 casos de perforaciones a ductos por ordeña de combustible, 149 localizadas en Hidalgo; 131, en Guanajuato; 110, en Puebla; 98, en el Estado de México; 95, en Sinaloa; 94, en Veracruz, y 82, en Tamaulipas, lo que ubicó al territorio mexiquense entre los cuatro primeros lugares en robo de hidrocarburos.

En los primeros tres meses de 2015 se registró un promedio de 65 tomas clandestinas por mes, época en la que el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer una coordinación estatal con Pemex, luego de que detectaron un incremento en perforación de ductos, especialmente en el Valle de México.

“Hay municipios con mayor identificación de tomas clandestinas de hidrocarburos: Axapusco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxtoc”, dio a conocer en 2015 el entonces mandatario mexiquense.

En el Estado de México la perforación de ductos ha generado la evacuación de cientos de familias, como ocurrió en diciembre de 2014 en el municipio de Huehuetoca, y lesiones graves a seis bomberos en Tonanitla, en julio de 2013.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS