metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que la mayoría de las quejas en contra de los ayuntamientos son por la actuación de las policías municipales.

Son detenciones ilegales o maltrato de los elementos en contra de los ciudadanos; los municipios que encabezan la lista son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Naucalpan.

“Las quejas son por el trato de las corporaciones policíacas en donde violan la legalidad y la seguridad de los habitantes”, dijo el titular del organismo; explicó —entre las recomendaciones que emitieron en lo que va del año— fueron por detenciones ilegales y maltrato, este último como el caso de Zumpango, donde policías municipales ingresaron a un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México y detuvieron a un grupo de jóvenes, presuntamente por una confusión.

Dijo que es imprescindible que los ayuntamientos vigilen el actuar de sus corporaciones, mientras que la segunda causa de quejas es la falta de dotación de servicios básicos.

“Ojalá las administraciones municipales puedan replicar lo que hizo Tlalnepantla, que estableció centros de atención directa e inmediata entre los habitantes y los prestadores de servicios públicos”, afirmó el ómbudsman mexiquense.

Refirió que algunas de las recomendaciones que han emitido son para Toluca, de la cual tienen pendiente la respuesta de dos casos, “no hemos recibido trabajo a partir de nuestros señalamientos, ojalá que la próxima administración municipal se inmiscuya en esos asuntos”.

Precisó que otro de los temas que preocupan en la capital mexiquense son los perros callejeros, los que han atacado ciudadanos, dejando personas mutiladas y hasta muertas.

Olvera García apuntó que parte de la funcionalidad del programa de casetas de videollamadas que implementó la Codhem a partir de este año, es mantener contacto directo con la población y facilitar la asesoría, el acompañamiento para la población, por lo que espera poder expandirlo hacia otras áreas.

Mencionó que otras dependencias que concentran el número de quejas son las secretarías de Educación y de Salud, quienes junto con las administraciones municipales están en los primeros lugares.

Google News

Noticias según tus intereses