Abren el tercer lactario de Naucalpan

La sala de lactancia ubicada en el edificio anexo del palacio municipal se suma al situado en la calle 5 de Mayo y al de las oficinas centrales de DIF Arcos
(Foto: Rebaca Jiménez/El Universal)
07/11/2017
19:40
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

Equipados con sillones, cuneros, lavamanos y pequeños refrigeradores, Naucalpan se convierte en el primer municipio mexiquense, en poner en marcha el tercer lactario en oficinas públicas, para uso de madres trabajadoras y visitantes, que les permite alimentar a sus bebés en espacios limpios, de forma higiénica, cómoda y relajada, en una labor que antaño realizaban en  baños públicos.

El municipio mexiquense puso en marcha el tercer lactario en el llamado “Pabellón Social”, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal, que se suma a las salas de lactancia que el DIF municipal inauguró hace un año en sus instalaciones de la calle  5 de Mayo y al segundo que abrió meses después en las oficinas centrales de DIF Arcos.

Los tres lactarios son espacios equipados con lavamanos, sillones, cuneros, mesas y pequeños refrigeradores, donde las madres en un ambiente de tranquilidad, seguridad y privacidad pueden extraer la leche materna y alimentar a sus bebés.

Estos espacios tienen como objetivo garantizar la lactancia materna no sólo en las trabajadoras del ayuntamiento, sino en las madres que visitan las instalaciones del DIF y del palacio municipal.

“La leche materna es la primera inmunización que recibe el bebé en los primeros meses de vida, ya que contiene más de 300 nutrientes e inmunoglobulinas.  El amamantar también genera beneficios a la madre, ya que al lactar tiene menor riesgo de padecer cáncer de mama, de ovarios, diabetes y ayuda a la reducción de peso; además, esta práctica apoya la economía familiar, toda vez que evita la compra de fórmulas lácteas”, señaló la presidenta del DIF Naucalpan, Liliana Carbajal Méndez.

En 2016 integrantes del Cabildo analizaron destinar una partida presupuestal para habilitar un lactario en palacio municipal, en el que regidoras señalaron la necesidad de un espacio digno en el que las madres trabajadoras y visitantes pudieran alimentar a sus hijos, en lugar de hacerlo en los baños.

Los lactarios cuentan con refrigeradores, para que las madres que no lleven a sus hijos puedan almacenar y refrigerar por algunas horas la leche que más tarde pueden dar a sus  bebés.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS