Ixtapaluca, Méx.— Cerros de ropa o enseres domésticos están en los patios y en la calle, cosas que pretenden recuperar vecinos de comunidades de Ixtapaluca que quedaron bajo el agua desde el miércoles pasado, cuando se registró una tromba que afectó al oriente del Valle de México.

“Seguimos sacando escombros. Ya pasaron a censar, pero no nos han dicho nada. Nada más el sábado que vinieron a limpiar las calles nos trajeron una despensa pequeña, una torta y un cloro de medio litro. De los gobiernos federal y estatal no hemos recibido absolutamente nada, ni siquiera han venido”, dijo Francisca Silvano, residente de El Molino.

En el inmueble donde vive habitan cuatro familias, pero temen que si les brindan apoyo económico, no sería para todos, aunque todas hayan sufrido daños.

El miércoles cayó una lluvia acompañada de granizo que provocó severos daños en Los Reyes, La Paz, Chalco y Valle de Chalco, pero en Ixtapaluca es donde más afectaciones se presentaron.

La gran cantidad de agua pluvial que se precipitó colapsó el sistema hidráulico, pues no tuvo capacidad para desalojarla, por lo que se combinó con líquidos residuales que anegaron vialidades y viviendas de 13 colonias.

La ayuda para los damnificados no ha llegado y existe el riesgo de que no la reciban, pues el ayuntamiento de Ixtapaluca no cuenta con recursos y están a la espera de que el gobierno del estado los asista.

Algunos de los vecinos sólo han recibido una despensa, una cobija y productos de limpieza del gobierno local.

A decenas de familias se le echaron a perder camas, salas, comedores, pantallas, refrigeradores y estufas, y no saben cuándo podrán sustituirlos, pues la ayuda económica oficial que claman no se ha autorizado.

Karina García, de la colonia 20 de noviembre, perdió todo sus muebles y está a la espera de que las autoridades los ayuden.

“Que vengan a ver en qué condiciones estamos, no tenemos en dónde dormir, los cuartos todavía huelen a humedad.

“Dónde están los candidatos, que vengan a ayudarnos, sólo nos buscan cuando quieren que votemos para ellos, pero ahorita es cuando realmente queremos que nos ayuden”, reprochó.

Paty, de la colonia Alfredo del Mazo, sufrió pérdidas considerables en su miscelánea y además en la casa que habita.

Después de la tormenta cuadrillas de médicos del gobierno local y estatal realizaron recorridos por las colonias afectadas para brindar consultas y dotar de medicamentos a los vecinos y canalizar a un hospital a algún posible paciente que presente síntomas graves de enfermedad.

De acuerdo con Gerardo Obregón, director de Salud municipal, los doctores y enfermeras de Médico a tu Casa entregaron desparasitantes, vida suero oral y antibióticos; además, las enfermeras hacen la toma de presión y temperatura a las personas para descartar cualquier contagio o padecimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses