diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México busca reducir hasta 40% el sueldo de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF)

Al imponer un tope salarial para que no ganen más que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es de 80 mil pesos mensuales, los congresistas esperan un ahorro de casi 4 millones de pesos.

Actualmente, la única que se encuentra en funciones es la comisionada Elsa Bibiana Peralta, quien tiene una percepción similar a la de un magistrado: 149 mil 500 pesos al mes, según datos de la propia comisión.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Castillo, presidente de dicha comisión, anunció que esta semana presentarán el dictamen en el pleno con estos planteamientos.

Se trata de modificaciones a los artículos 39, 40, 41, 43 y 44 de la normatividad vigente, referente a los requisitos, sueldo y no reelección de los comisionados del InfoDF.

El diputado morenista aclaró que se respetará la autonomía del instituto al no asignar un monto económico para los comisionados, pero sí se establecerá un tope.

Recordó que en la Ley de Transparencia anterior quedó estipulado que los salarios de los comisionados estaban homologados al de los magistrados: “Ahora no, se va a plantear un tope de para no pueden ganar más que la jefa de Gobierno electa [Claudia Sheinbaum)], estamos hablando de alrededor 80 mil pesos al mes”.

En el caso de la actual comisionada Peralta, precisó que no se le podría bajar el suelo porque ninguna ley es retroactiva, aunque apeló a su buena disposición de reducírselo.

“No la podemos obligar, pero como diputados en pos de la austeridad sería un buen mensaje que la comisionada de manera voluntaria aceptara ganar lo mismo que sus demás compañeros por los dos años que le quedan en el cargo”, expresó.

Confirmó que antes del 24 de diciembre habrá comisionados del InfoDF y la convocatoria para elegirlos saldrá a principios de noviembre.

Castillo detalló que en la convocatoria vendrá explícito que los comisionados se renovarán de forma escalonada: “Un hombre y una mujer [ocuparán el cargo] por cinco años y los otros dos por siete años. El quinto comisionado ya solito está escalonado porque Peralta sale en dos años”.

En el proyecto de dictamen sobre reformas a la Ley de Transparencia se exponen las renovaciones escalonadas, a petición de algunas organizaciones no civiles que desde hace unas semanas han tenido encuentros con los diputados de la comisión.

De aprobarse las reformas, el Congreso delegará la facultad de elegir al comisionado presidente, a través del voto secreto de los integrantes del consejo del instituto.

Agregó que los candidatos registrados en el proceso anterior y que siguen aspirando a ser comisionados deberán volverse inscribir: “Sus derechos estarán salvaguardados, pero tiene que ser un proceso nuevo, porque partimos de un régimen distinto y de parlamento abierto”.

Dejó claro que a diferencia de la extinta Asamblea Legislativa será un proceso transparente, de varios días para elegir a los mejores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses