metropoli@eluniversal.com.mx

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó la primera de las cuatro líneas del Cablebús que implementará en su administración. Se trata de la que conectará a la zona alta de Cuautepec con el Metro Indios Verdes y “por su extensión de 9.4 kilómetros se prevé que sea la más larga del mundo”.

El proceso de licitación está en curso, pero las autoridades tienen programado que su construcción inicie en mayo y opere a mediados de 2020.

La Línea 1 costará 3 mil millones de pesos. Con 374 cabinas para 10 personas cada una, se desplazará a 21.6 kilómetros por hora para recorrer cinco estaciones en 25 o 30 minutos.

Pável Sosa, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), explicó que la línea reducirá hasta 54% el tiempo de traslado de Cuautepec al Metro Indios Verdes. Ese trayecto en autobús toma una hora siete minutos en promedio y con el Cablebús será de 30 minutos.

Sheinbaum aclaró que la tarifa aún no está definida, pero “nuestro objetivo es que pague menos”.

Las estaciones serán Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec. Habrá una conexión o “antena” de Campos Revolución a Chiquihuite. El horario de operación será de 05:30 a 00:00 horas.

La Línea 1 beneficiará a más de 300 mil personas de bajos o muy bajos ingresos, agregó Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero.

ONU pone lupa. Para construir el Cablebús se hará una prelicitación y luego la licitación internacional que se lanzará el 4 de marzo y supervisará la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar transparencia.

El fallo se espera para el próximo 2 de mayo. Ese mismo mes iniciará la obra y también se lanzará la licitación para la Línea 2 del Cablebús que estará en la alcaldía Iztapalapa. Ambas se prevé que operen a partir de 2020.

Pável Sosa agregó que la Línea 1 pasa en su mayoría por avenidas y en algunos casos se requerirá comprar predios, pero “no hay expropiación de ninguna naturaleza”, aseguró.

Sheinbaum añadió que está en curso la compra de un predio para la estación Cuautepec y aclaró que el Cablebús no se va a concesionar.

Dijo que su gobierno hará cuatro líneas de Cablebús. Otra está prevista del Ajusco a Metro Universidad, entre Tlalpan y Coyoacán. La cuarta está en estudio, pero puede ir de avenida Tamaulipas, en Álvaro Obregón a San Antonio, en Benito Juárez.

A diferencia del Mexicable, teleférico de Ecatepec, Estado de México, el Cablebús tendrá otro sistema electromecánico y se conectará al Metro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses