Habitantes del condominio ubicado en Miguel Ángel 96, en la alcaldía Benito Juárez, afectados por el olor a combustible en el agua, pagaron 30 mil pesos por el lavado de su cisterna, debido a que el Gobierno capitalino los puso en lista de espera desde el 10 de abril.

“Sí estamos gastando. El total de lo que estamos pagando por el lavado de tinaco y de cisterna son 30 mil pesos”, dijo a Georgina Rivapalacios, administradora de la unidad.

Para lavar la cisterna, el trabajador utilizó un detergente biodegradable para descomponer las grasas acumuladas y 8% de hipoclorito de sodio para potabilizar el agua. Foto: Fernanda Rojas | El Universal
Para lavar la cisterna, el trabajador utilizó un detergente biodegradable para descomponer las grasas acumuladas y 8% de hipoclorito de sodio para potabilizar el agua. Foto: Fernanda Rojas | El Universal

Tras una semana de denuncias de colonos, el gobierno central instaló en el Parque San Lorenzo un centro de mando para que los vecinos soliciten el lavado de sus cisternas de forma gratuita.

Ante la espera y sin fecha para ser atendidos, 60 familias y 118 residentes del condominio contrataron a una empresa privada para lavar la cisterna, compuesta por seis celdas y seis tinacos para dos edificios.

Lee también

Según un trabajador de la empresa, el lavado se realiza a presión, con un detergente biodegradable que se encarga de descomponer las grasas acumuladas en la tubería, y se utiliza 8% de hipoclorito de sodio para potabilizar el agua.

“No encontramos sulfatación en las paredes de la cisterna, porque realmente cuando es líquida no se nota, pero si se hubiera dejado secar, sí habrían residuos”, explicó.

De acuerdo con Rivapalacios, el lavado se realizó con trajes especiales, mascarillas y goggles, pues “no sabemos bien qué contenga el agua”. Normalmente, este tipo de trabajos se realiza únicamente en periodos de una hora para no ahogarse, pero “ahora tuvimos que implementar el equipo”, dijo.

Indicó que los 15 mil litros contaminados que restaban en la cisterna se utilizaron para limpiar el estacionamiento del condominio.

A este gasto se suma el pedido de dos pipas de agua de 20 mil litros cada una, con un costo total de 5 mil pesos, todo en dos semanas, aun cuando el presupuesto condominal contemplaba una sola pipa y un lavado de cisterna hasta julio.

“Estamos muy emocionados de que vamos a tener agua potable. Lo afortunados que somos de abrir un grifo y tener agua”, añadió Georgina, quien fue afectada por el agua contaminada desde el 1 de abril.

Para el condominio este no ha sido el único gasto, pues pagaron 3 mil 832 pesos por dos pruebas en un laboratorio privado que hicieron del líquido de la cisterna y tinaco.

Desembolsan en garrafones

Doris Guerra, vecina de la colonia Del Valle, dijo que tras una semana de olor a combustible en el agua, compró dos garrafones de 40 pesos por día.

Una residente de ampliación Nápoles adquirió un garrafón por día y gastó 720 pesos. “A mí la verdad me daba miedo usar el agua de la llave para bañarme”.

Fernanda, de la colonia Del Valle, aseguró que ha gastado 800 pesos en garrafones en los últimos 15 días, pues prefiere comprarlos en un comercio fijo que ir a rellenarlos al Parque San Lorenzo, donde “no tiene la seguridad de que estén limpios”.

El pasado 10 de abril, el Ejército Mexicano instaló dos plantas purificadoras móviles, y el viernes, la Secretaría de Marina colocó otra máquina, con una capacidad en conjunto de purificar 350 garrafones por hora, con el fin de dotar de agua potable a los afectados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Comentarios

Noticias según tus intereses