Xóchitl viola neutralidad electoral al rendir informe

La delegada panista argumenta que la restricción no está en la legislación
Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, se separará del ca rgo para ir por una candidatura plurinominal al Senado de la República (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
01:01
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Lo que representó su despedida antes de dejar el cargo para competir por una senaduría, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, realizó su segundo informe de labores; sin embargo, infringió una de las Medidas de Neutralidad para servidores públicos establecidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el proceso electoral.

Una de las restricciones, publicadas en la Gaceta Oficial del 22 de febrero, dice que los servidores públicos deberán abstenerse de “rendir informes anuales de labores o de gestión, desde el inicio del periodo de intercampaña y hasta la jornada electoral”, aunque no se precisa algún tipo de consecuencia o sanción. Al preguntarle sobre la restricción, la delegada respondió que, más allá de las medidas publicadas por el IECM, “en la ley no está”.

“No estoy politizando un informe, es un tema de trabajo, creo que lo que está prohibido es que salga a las colonias, acarree a 10 mil y dé frutsis”, añadió Gálvez Ruiz, quien hizo un resumen de acciones de gobierno.

En la explanada delegacional, la funcionaria, quien prevé pedir licencia hoy a su puesto, sostuvo que se enfocó a combatir la corrupción al evitar cobros irregulares en el Panteón Dolores, hacer 14 demoliciones de pisos irregulares e impulsar la acción penal contra el constructor de Gutemberg 126, entre otros.

“Nunca recibí dinero de nadie como delegada”, aseguró Gálvez y dijo a los asistentes que “fue un honor poder servirles”.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, Julio César Higuera, cercano al ex delegado Víctor Romo, señaló que Xóchitl Gálvez “sólo cumplió 18% de sus 48 promesas de campaña” y junto con más integrantes del consejo cuestionó que aumentó la inseguridad.

 

Rechaza control de Arne. Xóchitl Gálvez rechazó que vaya a dejar el control de la demarcación al ex funcionario Arne Aus den Ruthen, dado que de la terna para nombrar al próximo delegado hay dos perfiles cercanos a este último: David Rodríguez y Amada Rodríguez.

“Arne no está aquí. Nos echa la mano en jardines infiltrantes y algunas cosas (…) y David tiene mucho tiempo trabajando en la delegación, tiene vida propia”, argumentó.

En la terna también está Deborah Arriaga. Mientras el encargado de despacho será Adolfo Arenas, actual director Jurídico y de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS