Volverán apoyos para renta a damnificados

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, precisó que la entrega de los apoyos se hará con base en el censo socioeconómico que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a los afectados por el sismo, a fin de evitar que falsos damnificados cobren el dinero
Antecedente. En 2017 se otorgaron 24 mil apoyos en renta, por un monto total superior a los 156 mdp
01/05/2018
01:48
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El apoyo para rentas a damnificados por el sismo del 19 de septiembre será reactivado. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que en una primera etapa, solicitará a la Comisión de Reconstrucción destine 300 millones de pesos a este programa.

“Relanzaremos el esquema de apoyo en renta. Es algo que nos decían, efectivamente uno se preocupa por ganarse la vida de manera diaria y éste es un imprevisto que tenemos que resolver. Me parece que de manera inicial tiene que ser presentado por el comisionado [Édgar Tungüí] y aprobado por las personas que integran las subcomisiones. Vamos a destinar para la Ciudad 300 millones de pesos que son recursos del pueblo y que nosotros tenemos que administrar de manera honrada”, afirmó.

Amieva Gálvez precisó que la entrega de los apoyos se hará con base en el censo socioeconómico que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a los afectados por el sismo, a fin de evitar que falsos damnificados cobren el dinero.

Explicó que, de acuerdo con el censo, son alrededor de 27 mil familias afectadas; de ellas, se ubicará a las que con mayor urgencia requieran el recurso.

“No quiere decir que estemos excluyendo, sino se dará prioridad a casos como el de Osa Mayor, en donde se tuvo que generar una demolición y las personas literalmente no tienen dónde vivir. Estamos hablando de procesos de demolición y reconstrucción”, precisó.

Sobre el tiempo y los montos que se entregarán, el jefe de Gobierno aclaró que ello dependerá de lo que se acuerde con la Comisión de Reconstrucción, una vez que sean aprobados los recursos.

Luego del sismo del 19 de septiembre, el Gobierno capitalino puso en marcha el Programa de Pago Temporal de Rentas, a través del cual se otorgó un apoyo por 3 mil pesos mensuales, durante tres meses a damnificados.

Tras la entrega de los primeros apoyos, la Contraloría General de la Ciudad de México encontró que hubo quienes cobraron dicho recurso sin necesitarlo, por lo que el 19 de octubre se suspendió la ayuda; hasta entonces sumaban 6 mil 700 casos con irregularidades.

Al cumplirse seis meses del sismo, la administración local informó que a través del Invi se otorgaron 24 mil apoyos en renta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS