Vigilará SSP mítines de Claudia Sheinbaum

Mancera dice que habrá acción penal por disturbios en Coyoacán; administración delegacional se deslinda de agresión a morenistas
La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ciudad de México (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
05/01/2018
01:00
Phenélope Aldaz
Con información de Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que no será tapadera de nadie y habrá consecuencias para quienes protagonizaron los hechos de violencia en actos de precampaña de Claudia Sheinbaum.

“Para quienes hicieron esto que sepan que habrá consecuencias. No vamos a ser tapadera de nadie, quien se haya tomado en sus manos o en su determinación llevar hasta el grado de la violencia su actuar tendrá que responder por ello”, advirtió.

Miguel Ángel Mancera dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por estos hechos y aseguró que de tener identificados a los responsables, con pruebas plenas, como señalaron militantes de Morena, se ejercerá la acción penal correspondiente.

“No permitiremos que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía; si son servidores públicos obviamente que la sanción, por la gravedad de la conducta, es mayor”, afirmó.

Este miércoles dos mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la delegación Coyoacán, fueron irrumpidos por grupos de personas que lanzaron golpes, sillas, huevos e incluso cohetones, dejando un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas un reportero.

Los morenistas señalaron como responsables a militantes del PRD y en particular al diputado local Mauricio Toledo, incluso afirmaron que entre los agresores hay funcionarios de la delegación Coyoacán.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno informó que tras estos hechos de violencia, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, se puso en contacto con Claudia Sheinbaum.

Durante la llamada telefónica acordaron que “donde haya algún tipo de riesgo se enviará a la fuerza pública. Nos pidieron expresamente que no sean granaderos; sin embargo, [ellos son responsables del] control de mítines para garantizar la seguridad y tiene que hacerse con los protocolos de controles masivos, entonces esa evaluación corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México.”

Cuestionado sobre el llamado hecho por Sheinbaum, para que garantice condiciones de gobernabilidad en la Ciudad, respondió: “Nosotros garantizamos que hay gobernabilidad (...) Ha sido muy focalizado esto. Yo invitaría a que se sigan los protocolos que ya se conocen.

Por la noche, la delegación Coyoacán se desmarcó de las agresiones contra dos mítines de Sheinbaum, al decir que ninguno de sus actuales servidores públicos participó, aunque aclaró que uno de los señalados renunció en diciembre pasado.

Dijo que de los nombres mencionados en versiones periodísticas no existen vínculos laborales con la delegación, excepto en los casos de Yolanda Antúnez y Claudia Ivette Muñoz , pero señaló que las fotos difundidas no coinciden con las del directorio delegacional. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS