Video muestra a mando al recibir narcosoborno en vecindad de Tepito

Jefe de grupo y agente fueron grabados en Tepito; Procuraduría capitalina inicia investigación
Grabación. En las imágenes se observa al jefe de grupo René Domínguez y al policía de Investigación Juan Pedro Bernal en una vecindad de Tepito. Foto: ESPECIAL
14/05/2018
00:47
Antonio Nieto
-A +A

[email protected]

Una videograbación exhibe a un jefe de grupo y a un agente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local recibiendo dinero de dos presuntos narcomenudistas de Tepito.

En el video, obtenido por EL UNIVERSAL, se observa al jefe de grupo René Domínguez Sánchez y al policía de Investigación Juan Pedro Bernal Ramírez dentro de la vecindad ubicada en el número 6 de la calle Jesús Carranza.

Allí se encuentran con los narcomenudistas El Fernando y El Daniel, este último supuesto líder de vendedores de drogas del Palacio Negro o Cártel del 6, ligado a La Unión, según la procuraduría.

Durante los primeros segundos se aprecia al agente Bernal Ramírez haciendo cuentas con su teléfono celular. “Tres 300”, se le oye decir, mientras El Fernando, de gorra de camuflaje puesta hacia atrás, sostiene una bolsa con papeles blancos.

En la conversación se escucha como negocian por el monto del soborno que deberían entregar los narcomenudistas.

“Sí, güey”, tú también no manches; ya, 11, güey, tú pareces niño, güey”, le reclama El Fernando al agente, quien responde “ya, 11 y medio está bien”.

Los cuatro ríen y entonces René Domínguez Sánchez le ordena a El Fernando ir por el dinero.

Incluso, Domínguez sostiene el radio de comunicación que la PGJ le dio para realizar sus funciones.

Segundos después, El Fernando regresa, recibe un billete de 500 pesos que le da El Daniel, lo mete en fajo de billetes que entrega al agente Bernal Ramírez.

El servidor cuenta 37 billetes, cuya denominación no se distingue, ante la mirada de su jefe. Instantes más tarde la grabación concluye.

Según la PGJ, El Daniel o El Pelón estuvo detenido en enero de 2017 por portación de arma de fuego, vinculado también a un homicidio que no se le pudo acreditar.

En tanto, René Domínguez, número de empleado 213400, tiene más de 25 años en la dependencia.

Del agente Bernal Ramírez, número de empleado 938625, la procuraduría informó que tiene apenas un par de años en la corporación.

Ambos están adscritos a Cuauhtémoc 3, bajo el mando del comandante Carlo Marco Yáñez Martínez.

Nido de dealers. Salvo los martes, el 6 de Jesús Carranza, en Tepito, se halla oculto entre comercios y las lonas de plástico que los resguardan del sol. Un portón blanco pintado con graffiti, enmarcado por una fachada roja, separa a los transeúntes de una vecindad que se conecta con otras por pasadizos. Allí, dos elementos de la PGJ fueron videograbados mientras recibían dinero de supuestos narcomenudistas.

El 6 de Jesús Carranza es un punto rojo para autoridades capitalinas, pues desde hace décadas no sólo se vende droga las 24 horas, sino que desde ahí operan también afamados narcos del barrio bravo.

Es el caso de Hugo Aldave Larios El Gordo, acusado de ordenar el atentado contra Julio César Sánchez Anaya, mando de la Secretaría de Seguridad Pública, el 15 de febrero de 2008 en avenida Chapultepec.

El Gordo fue encarcelado en 2008 y tras dos años salió; lo detuvieron otra vez en 2015 por delitos contra la salud, pero ahora está libre.

Aldave y su hermana, Celia, presuntamente distribuyen narcóticos desde esa vecindad, según la carpeta CUH-3/UI- 1S/D/391/08-2017, iniciada por el asesinato de un sobrino suyo, Giovani Reséndiz Aldave.

De igual forma opera en ese sitio El Daniel o El Güero Pelón, del autodenominado Cártel del 6, el cual paga derecho de piso al grupo criminal La Unión Tepito.

Este joven fue captado en video con los agentes René Domínguez Sánchez y Juan Pedro Bernal Ramírez; este último recibió un fajo de 37 billetes que le dio El Fernando, empleado de El Daniel.

La procuraduría señala que el vecindario es una de las narcotiendas más peligrosas de la zona.

El 13 de agosto de 2017, policías preventivos armaron una redada allí y decomisaron varios kilos de marihuana. El operativo se montó después de un tiroteo en el que fueron lesionadas cuatro personas, en calles aledañas.

La fama del 6 de Jesús Carranza o Palacio Negro, consta en informes, se la ganó a principios del año 2000, cuando desde ahí reinaba un poderoso narcomenudista: El Karateca. Este hombre es hijo de Héctor Arias Pérez, quien aún habita en uno de los departamentos de la vecindad.

El Karateca fue, hasta que desapareció del mapa delictivo, uno de los principales distribuidores de drogas del barrio de Tepito, e incluso en algún tiempo fue jefe de Jorge Ortiz Reyes El Tanque, a cuyo hijo, Jerzy, lo raptaron y asesinaron, junto con 12 jóvenes más en el bar Heaven en 2013.

En la procuraduría local rechazaron dar una postura oficial; sin embargo, adelantaron que se iniciaría una investigación interna, para analizar el video y después fincar responsabilidades a los servidores públicos exhibidos, en caso de acreditarse la posible comisión de algún delito. La indagatoria la llevará el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia local

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO