Veda electoral limita los actos del Gobierno

Suman 12 días consecutivos sin eventos públicos; quitarán color a logotipos, incluido el magenta
10/04/2018
01:35
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobierno y encargado del despacho, José Ramón Amieva, rechazó que la administración de la Ciudad de México se encuentre en una parálisis: “El Gobierno sigue funcionando”, afirmó.

Desde hace 12 días, el Gobierno capitalino dejó de tener actividades públicas y únicamente se han emitido algunos comunicados con información de interés general. El periodo coincide con la solicitud de licencia de Miguel Ángel Mancera a la jefatura, efectiva desde el 30 de marzo, y el inicio de la veda electoral.

Aseguró que la falta de difusión de las reuniones y actividades no se debe a la falta de un jefe de Gobierno, sino a las restricciones que tiene la administración pública por el inicio de las campañas.

Dijo que como encargado del despacho ha encabezado reuniones de seguridad y se ha mantenido pendiente de operativos en establecimientos mercantiles, así como de los trabajos de reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre.

“El Gobierno sigue funcionando, estoy al tanto de todo el funcionamiento mismo. Aquí el tema es que me limito a hacer un esquema de comunicación de acuerdo a mi estatus jurídico, que es encargado del despacho por ser secretario de Gobierno y de acuerdo con el momento jurídico, que es también el tiempo electoral.

“Diario tenemos actividades, estamos siendo cautelosos en la forma de comunicar, lo hago de acuerdo con mi estatus como encargado y respetando el esquema electoral, pero el Gobierno sigue, estamos atentos a todo ello. Seguiremos atendiendo el tema de servicios públicos, de reconstrucción , acompañando el tema electoral y los compañeros secretarios siguen en lo mismo”, enfatizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Amieva Gálvez explicó que se mantiene también al tanto de la determinación que tome la Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo jefe de Gobierno.

“En el aspecto administrativo no se ha detenido el ejercicio del presupuesto, la ejecución de los programas ni el desarrollo de las actividades administrativas, lo único que está pendiente son aquellas actividades o representaciones que corresponden propiamente al jefe de Gobierno”, agregó el funcionario.

Restricciones. Ante el inicio de la veda electoral, la Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías emitió lineamientos para el manejo de redes sociales de las dependencias del Gobierno capitalino.

Se indica que no se pueden transmitir mensajes que contengan los logos o eslogans del Gobierno, “ni incluir elementos de propaganda personalizada de algún servidor público, incluyendo el color magenta”.

También tienen prohibido emitir mensajes de servidores públicos, a título personal, desde las cuentas oficiales; no hacer referencias a logros, exaltar programas ni mucho menos hacer referencia o influir en beneficio de alguno de los participantes en la contienda electoral.

De acuerdo con estos lineamientos, lo que sí se puede difundir son mensajes con fines informativos, como medidas de protección civil o campañas de salud, así como comunicados “de manera objetiva, razonada e imparcial”.

Para el uso de Facebook y Twitter se estableció cambiar a escala de grises el logotipo de la dependencia e integrar en la portada del perfil el mensaje: “Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio”.

“Las fotografías, imágenes o publicaciones en Facebook buscarán limitarse exclusivamente a ofrecer a la ciudadanía los servicios ordinarios y de primera necesidad que presta la dependencia, sin exaltarlos ni promocionarlos”, agrega.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS