Van 4 mil mdp destinados a atender emergencia por 19-S en CDMX

A cuatro meses del sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ayuda de las autoridades capitalinas llegará "hasta el último de los inmuebles que requiera atención"; el director del Sacmex indicó que en la segunda etapa de reconstrucción se prevé sustituir 80 kilómetros de tuberías
Invierten 4 mil mdp para atender emergencia por 19-S en CDMX
(Foto: Archivo/El Universal)
19/01/2018
13:29
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México se han gastado aproximadamente 4 mil 575 millones de pesos entre fondos locales y federales para atender la emergencia, a los damnificados y a la infraestructura pública de la capital.

Las diversas dependencias del gobierno capitalino que han atendido las afectaciones del 19-S rindieron un informe en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que del total, la Ciudad de México ha aportado 3 mil 070 millones de pesos para la atención de la emergencia, de los cuales 2 mil 048 millones provienen de la activación del Fonaden local, 426 millones de otras fuentes y el resto del Fonden del gobierno federal.

Adicional a esto, hubo otros mil 505 millones de pesos que se han otorgado para la infraestructura hidráulica, educativa, de salud y de otros tipos, de los cuales 888 millones provienen del gobierno federal a través del Fonden y 618 millones, de la capital.

A su vez informó que se han atendido 104 créditos para reconstrucción, reposición y reparación de viviendas, que equivalen a 111 millones de pesos, mientras que se han gestionado mil 089 expedientes para la exención del predial y el agua para damnificados del sismo.

Recordó que para este año se accedió a mil 500 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción federal.

A cuatro meses del sismo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que "a nadie le vamos a negar la atención y el apoyo que requieran, vamos a llegar hasta el último de los inmuebles que requiera atención".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento dió instrucciones  diversas dependencias para avanzar en diversos trabajos de reconstrucción y emisión de lineamientos en esta materia para viviendas.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, explicó que se giraron 17 órdenes de aprehensión por delitos como homicidio, responsabilidad de directores responsables de obra y fraude, derivadas de 206 carpetas de investigación.

Dijo que se cerraron otras 38 carpetas y solo quedan 78 en trámite.

El contralor general, Eduardo Rovelo, dijo que 20 personas devolvieron los apoyos para renta que se entregaron en una primera etapa a quienes se quedaron sin hogar pero que en estos casos no los necesitaban y por ello se habían iniciado denuncias.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, indicó que sigue una segunda etapa de reconstrucción en la que se prevé sustituir 80 kilómetros de tuberías en distintas delegaciones como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, entre otras.

Entre las diversas secretarias que también rindieron sus informes están Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil, Obras y Servicios; Desarrollo Urbano y Vivienda; Movilidad, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

Además la Comisión para la Reconstrucción, la Agencia de Gestión Urbana, el Invi, la Oficialía Mayor, la Asamblea Legislativa, el Metro, el C5, así como el Infonavit, organismo federal, así como un representante de Naciones Unidas en materia de resiliencia. 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS