Van 36 niños huérfanos por el sismo del 19-S

Se realizan trámites de custodia de dos niñas que perdieron a padre y madre: MAM
14/10/2017
01:10
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Hasta ahora, el sismo del 19 de septiembre dejó a 34 niños sin padre o madre, y a dos niñas sin ambos progenitores en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que se trata de dos niñas de 11 años.

El gobierno capitalino realiza gestiones legales para que la custodia de ambas niñas quede a cargo de sus familiares más cercanos. La tutela de una de ellas podría quedar a nombre de su tía materna; y la otra, a cargo de su abuelo paterno.

Tanto las niñas como los 34 infantes restantes son parte del programa Reconstruyendo Familias, que trata de otorgar apoyos en materia de salud, educación, entre otros rubros.

Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México ha atendido 74 mil 761 personas, de las cuales 39 mil son mujeres; 35 mil hombres; 6 mil niñas, niños y adolescente; 68 mil adultos mayores, y 3 mil 800 personas con discapacidad.

En su reporte matutino, Mancera pidió a la ciudadanía afectada por el sismo acercarse a las asesorías jurídicas que da el gobierno, pues ha encontrado casos en los que las personas prefieren no solicitar apoyos por falta de documentos.

“Lo importante es que sigamos haciendo estas salidas, porque estoy encontrando casos donde la gente piensa que por no tener escrituras no puede acceder a ninguno de nuestro programas, que no puede hacer trámites en el Invi, que no tiene derecho a nada por no hallar sus documentos”.

Hasta el momento la Consejería Jurídica (Consejur) capitalina registra 17 mil 334 asesorías en puntos de atención; ha otorgado 82 créditos, y 271 solicitudes están en trámite para negocios afectados por el sismo.

Susto. A las 20:15 horas de ayer, capitalinos reaccionaron ante un temblor magnitud 5.5 con epicentro en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Reportes oficiales indicaron que no hubo afectaciones en la CDMX. En el Metro San Cosme un policía les pidió a los usuarios que bajaran del vagón tras ser avisados del temblor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS