Usuarios de transporte público presentan amparo contra L7 del Metrobús

Los inconformes aseguran que tendrán que hacer un transbordo que les costará más cuando hoy se puede hacer el recorrido por dos o cuatro pesos en el Sistema M1
(Foto: Archivo/El Universal)
16/08/2017
19:35
Gerardo Suárez
Ciudad de México
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Vecinos que se oponen a la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma informaron que fue presentado un nuevo amparo en contra de las obras, en esta ocasión promovido por usuarios de transporte público quienes acusan afectaciones a su economía y a la movilidad.

Gustavo García, abogado de los inconformes, describió que en la queja fue incluido un grupo de 10 usuarios de las actuales rutas de transporte concesionado y del gobierno local que circulan por Paseo de la Reforma y que realizan un recorrido desde Indios Verdes a Santa Fe, conexión que no ha quedado resuelta con la nueva línea de Metrobús, según acusaron.

“En el amparo se expone que no es un proyecto de interés social, uno de los argumentos es el tema de la tarifa, quienes usen el Metrobús y vayan a Santa Fe, tendrán que hacer un transbordo que les costará más cuando hoy se puede hacer el recorrido por dos o cuatro pesos en el Sistema M1”, señaló García en conferencia.

El recurso legal fue interpuesto el viernes pasado y asignado al juzgado de distrito décimo primero en materia administrativa; en próximos días se resolverá si es admitido y, en su caso, si se concede alguna suspensión a los quejosos.

Este juicio de amparo se suma al promovido por el comité vecinal de la colonia Chapultepec Polanco y el de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental A.C., el cual obligara al gobierno capitalino a detener por algunos días las obras y que hasta ahora impide cualquier afectación a áreas verdes del Bosque de Chapultepec, incluidos el parque Líbano y El Mexicanito, éste último frente al Auditorio Nacional.

En la conferencia, representantes de ocho comités ciudadanos de Polanco así como el de la colonia Anzures insistieron en pedir una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exponer sus alternativas al proyecto de Metrobús, sobre el cual insistieron en que no debería haber autobuses de diesel que brinden servicio, sino que deberían ser más limpios, por ejemplo unidades híbridas, eléctricas o de gas natural.

Eduardo Farah, de la colonia Chapultepec Polanco, criticó que la semana pasada entregaron un escrito para pedir la audiencia y el gobierno les ofreció en respuesta una reunión con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la cual rechazaron porque ya habían hablado con ella hace tres meses y sus demandas no se atendieron, como la modificación del trazo por Constituyentes.

Los vecinos María Ignacia Morán y Alejandro Curiel pidieron que se exhiba el proyecto ejecutivo de la obra.

A su vez, Silvia Ridolfi, vecina de la calle Monte Elbruz, expuso que censaron 111 árboles en una franja del parque Líbano en Polanco, donde se prevé la construcción del retorno para los autobuses del Metrobús y añadió que continúan atentos para evitar cualquier derribo.

pmba

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