Ante los recientes hechos de violencia y maltrato en contra de animales, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, exhortó al Congreso local a dictaminar a la brevedad las iniciativas presentadas al respecto, así como aumentar las sanciones contra de quienes maltraten, pongan en peligro o altere su vida.
La perredista lamentó que en semanas recientes hayan crecido los casos de violencia contra las mascotas, por lo que aplaudió que diputados de todos los partidos tengan interés en legislar sobre el tema; en su caso, recordó, en noviembre de 2018 presentó una iniciativa en ese sentido.
Explicó que busca realizar reformas la Ley de Protección a los Animales, la cual establece que impondrán de ocho meses a tres años de prisión a quienes pongan en peligro la vida de un animal.
Por su parte, la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, confía en la educación, como medio de prevención y erradicación del maltrato animal.
Para ello, exhortó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para que incluya en los índices de contenido de los programas educativos a su cargo temas de bienestar animal, en los que se les reconozca como seres sintientes con derechos.
Recordó la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está con un sobrecupo de 84%.