Una larga amistad con Miguel Ángel Osorio Chong

Más que su labor como alcalde de Pachuca y gobernador de Hidalgo, el priísta Olvera Ruiz es conocido por su amistad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
19/12/2017
03:54
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Más que su labor como alcalde de Pachuca y gobernador de Hidalgo, el priísta José Francisco Olvera Ruiz es conocido por su larga carrera en ese partido y su amistad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ahora, el pachuqueño.

El abogado, con maestría en Administración Pública, se desempeñó de 2005 a 2009 como secretario de Gobierno cuando Osorio Chong estaba al frente de la gubernatura de Hidalgo. Sin embargo, después de tres años, dejó el cargo para contender por la alcaldía de Pachuca, puesto que ganó sin mayor problema.

Desde Casa Rule, como se le conoce a la alcaldía de la capital hidalguense, Olvera Ruiz estaba en total coordinación con el gobierno del estado. No obstante, con sólo 15 meses al frente de la presidencia municipal, renunció a su cargo para ser el sucesor de Osorio Chong en el Gobierno.

En las elecciones de 2010, se alzó con la victoria con más de 50% de los votos, por encima de Xóchitl Gálvez Ruiz, entonces candidata por la alianza PAN-PRD-Convergencia.

El priísta arrancó su gubernatura con 15 impugnaciones electorales por parte de Gálvez Ruiz, por supuestas irregularidades en las elecciones, la mayoría en sus gastos de campaña. Sin embargo, ninguna pudo concretarse.

En 2016 concluyó su administración como gobernador de Hidalgo, estado en el cual nunca ha habido alternancia de gobierno con otro partido político. Al dejar la gubernatura y darle paso a su correligionario, Omar Fayad, Olvera Ruiz —aficionado al tenis— afirmó que el logro más grande es dejar un Hidalgo como uno de los estados más pacíficos y seguros del país. Sin embargo, su administración quedó en duda por señalamientos de endeudamiento.

A partir de que concluye su gestión, el priísta apoyó a Miguel Ángel Osorio Chong para encumbrarlo a la candidatura presidencial, situación que no pudieron conseguir.

Ayer, Olvera Ruiz fue nombrado como delegado Especial del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, en sustitución del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien se separó del cargo para apoyar a la precampaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

Paco Olvera, como lo conocen sus amigos, comenzó su carrera política cuando tenía 39 años –en 1995— al desempeñarse como Director del Archivo General de Notarías de Hidalgo. Cuatro años después, fungió como coordinador General Jurídico del entonces gobernador hidalguense, Manuel Ángel Núñez Soto, en ese puesto comandó la coordinación de 1999 a 2001.

Sus vínculos con altos funcionarios priístas y su trabajo en el partido hicieron que fuera arropado en dos ocasiones para ser diputado del Congreso de Hidalgo.

Anteriormente, Olvera Ruiz tuvo un cargo de bajo perfil, por nueve años fungió como director de Catastro en la entidad, pero fue más visible cuando fue presidente del Club de Futbol Pachuca, del cual es gran aficionado.

En cuanto a su paso por el PRI, se ha desempeñado como presidente del Comité Directivo Municipal y fue secretario General del Comité Directivo Estatal. Además, es corredor Público por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS