Un año y aún no terminan obras en la Zona Rosa

Comerciantes acusan pérdidas millonarias; difícil, transitar por el lugar, dicen peatones
En seis ocasiones se han modificado los plazos para la entrega de las obras de remodelación, que hoy tienen al lugar como zona de guerra. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
03:10
Diana Villavicencio y Sandra Hernández
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A un año de haber iniciado las obras de rehabilitación en la Zona Rosa, la delegación Cuauhtémoc no ha podido concluir los trabajos.

Por esta causa, empresarios de la calle Génova han registrado pérdidas económicas por más de 100 millones de pesos en tres meses.

De 15 calles a intervenir quedan pendientes Amberes, Liverpool, Londres, Varsovia, Hamburgo y Praga.

Transeúntes y empresarios cuestionaron el retraso en las obras de mejoramiento, pues señalaron que hasta el momento las pérdidas económicas son incalculables y no hay fecha precisa de terminación.
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En Génova los trabajos están prácticamente concluidos, aunque faltan detalles como la colocación de algunas jardineras y esculturas.

No obstante, la demolición paulatina del edificio marcado con el número 33 provoca también una mala imagen a esta calle.

Jaime Valencia, de la Asociación Por el México que Deseamos, AC, destacó que pese a la difícil situación económica que se atraviesa confió, en entrevista, que la Zona Rosa se fortalecerá como centro turístico de Reforma con un corredor que reactive la economía, incremente la inversión y genere más empleos.

“Hemos tratado de captar la atención a través de promociones especiales para revivir Génova, que la gente vuelva a sentarse en este corredor turístico una vez renovado”, externó el empresario.

En Oxford, Berna y Biarritz los trabajos sí están concluidos.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que calles ya terminadas como Biarritz, donde fueron colocadas banquetas en blanco y negro con un tinte conservador y de figuras geométricas, ya están rotas; fueron colocadas en junio.
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Contratos relacionados con la Zona Rosa destinados a la repavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas suman 198 millones 940 mil 947.48 pesos.

El problema es que aún hay desorden en varias calles, aunado a los edificios que sufrieron deterioro con el sismo del 19 de septiembre y por donde es imposible transitar.

La basura y la indigencia también regresaron a Génova que, sumado a la demolición del inmueble, no dejan un panorama grato para quien recorre el sitio. El polvo y el ruido de los trabajos de demolición abruman.

Promesas incumplidas. La delegación Cuauhtémoc se había comprometido a que a finales de diciembre estarían concluidos los trabajos.

El ex delegado Ricardo Monreal Ávila dijo hace unos meses a esta casa editorial que por causas de fuerza mayor sería hasta este año cuando la rehabilitación de la Zona Rosa quedara concluida, pues por el sismo se tuvo que hacer una pausa.

Hamburgo tampoco está terminada y corresponde a la zona comercial. Desde un inicio se dijo que por problemas con descargas domiciliarias de agua habría retrasos.

En octubre del año pasado, después de las quejas de empresarios, la Cuauhtémoc aseguró que la demora no se trataba de un asunto de falta de voluntad o de recurso económico, sino más bien de una causa de la naturaleza.
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Personas que a diario transitan por ahí se quejaron de que tienen que caminar por debajo de la banqueta. En la Zona Rosa trabajan seis empresas las cuales se encargan de la rehabilitación de las calles.

Los contratos han sido modificados en tiempo debido a que las empresas se han encontrado con diversos problemas, desde la falta de información vecinal, mala colocación de cableado subterráneo, hasta contingencias ambientales.

Magno Proyectos y Arquitectos, SA de CV, trabaja en Liverpool; Construcción e Instalación de Infraestructura Urbana, SA de CV, en Praga, Hamburgo, Varsovia y Havre.

Dos empresas: Sayeg & Asociados Desarrolladores de Infraestructura y Siglo XXI Construcción y Supervisión trabajan exclusivamente en Génova; Procesos de Ingeniería Aplicada, SA de CV, en Londres, y Construcciones y Distribuciones Eléctricas Fyosa, SA de CV, en Amberes, Nápoles, Oxford, Berna, Biarritz, Copenhague, Estocolmo y Estrasburgo.

En el contrato de cada empresa, cada calle intervenida establece fechas y ampliaciones de plazo.

Por ejemplo, para Liverpool, donde se contempló una inversión de 22 millones 179 mil 541.76 pesos, el tiempo de duración de obra era del 24 de junio al 19 de diciembre de 2017.

Las calles que supuestamente tenían que estar 100% rehabilitadas en diciembre del año pasado eran Praga, Hamburgo, Varsovia y Havre.

De acuerdo con información extra oficial se prevé que este fin de semana de las seis calles sin concluir, por lo menos tres estarían listas.

Este diario buscó a la delegación, pero no hubo respuesta.

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