A un año del accidente del BMW en Paseo de la Reforma

La madrugada del 31 de marzo, un automóvil BMW se estrelló contra un poste en la esquina de Reforma y Lieja partiéndose a la mitad; el conductor sobrevivió pero sus cuatro acompañantes murieron
A un año del accidente del BMW en Paseo de la Reforma
A un año del accidente del BMW en Paseo de la Reforma. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
31/03/2018
11:40
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Este 31 de marzo se cumple un año del accidente vial donde cuatro personas perdieron la vida a bordo de un vehículo BMW sobre Paseo de la Reforma, el conductor fue el único sobreviviente y ahora cumple una pena de 6 años 6 meses en el Reclusorio Norte.

La madrugada se dio a conocer que el accidente ocurrió sobre Paseo de la Reforma a la altura de Lieja, cuando el conductor se impactó con un poste cuando iba a más de 180 kilómetros por hora.
 

Video

Mueren cuatro personas en accidente vehicular en Paseo de la Reforma

Un vehículo BMW blanco se impactó en un poste de alumbrado público; una persona resultó lesionada y fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco

El conductor era Carlos Salomón Villuendas, quien fue el único sobreviviente al accidente, los otros cuatro pasajeros perdieron la vida y sus restos quedaron destazados en el camellón.

Al lugar del accidente acudieron bomberos y policías, quienes realizaron el resguardo de los cuerpos; sin embargo, al ver que el conductor estaba con vida realizaron maniobras para rescatarlo, los primeros reportes señalaban que había consumido alcohol. Lo trasladaron al hospital de la Cruz Roja en Polanco.

Su abogado señaló que el día del accidente no había ingerido bebidas alcohólicas y qué estudios médicos lo confirmaban.

En su primera declaración Villuendas reconoció que él manejaba el auto, pero no recordaba nada más, al parecer efectos del accidente, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el homicidio culposo de las cuatro víctimas directas.

Las declaraciones que rindió Carlos Salomón en el Ministerio Público, el conductor del vehículo acababa de conocer a tres de las cuatro víctimas mortales del accidente.
Señaló que uno de ellos era su vecino, llamado Luis Fernando, pero que el resto eran desconocidos, pues se habían visto en el bar.

Después de ser dado de alta de la Cruz Roja, Salomón Villuendas rindió su declaración y fue trasladado al Reclusorio Sur.

En abril del 2017, un juez de control de la Procuraduría de Justicia Capitalina (PGJ) impuso a Carlos José Salomón Villuendas, prisión preventiva por homicidio culposo agravado tras privar de la vida a cuatro personas.

Carlos Salomón aseguró que trabaja como empleado en una paletería y sus ingresos mensuales no ascienden a los mil pesos.

En junio del año pasado, Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron el auto de vinculación a proceso por homicidio culposo agravado contra el responsable.

La defensa de Villuendas había apelado dicha medida, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó los elementos de prueba para que fuera confirmado el auto de vinculación a proceso.

La medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en primera instancia por un juez de control contra Salomón Villuendas, también fue confirmada.

En enero de este 2018, el Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que había iniciado el juicio oral contra el conductor del BMW debido a que familiares de tres de las víctimas rechazaron rotundamente cualquier acuerdo económico o reparatorio por parte de Salomón Villuendas, por lo que esperaban un castigo ejemplar al emitirse la sentencia.

Tras el análisis de las pruebas el juez lo sentenció a nueve años seis meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo en contra de tres personas.

El tribunal de enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Norte fijó una indemnización de un millón 414 mil 380 pesos, también por reparación de daño moral como apoyo económico para los familiares de las tres víctimas quienes determinaron denunciarlo y seguir este proceso penal.

A cada víctima se le fijó una reparación económica de 377 mil 450 pesos, únicamente por reparación del daño, sin embargo, los montos adicionales por daño psicológico y gastos funerarios cambiaron en cada uno de los casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS