“Uber relaja reclutamiento de choferes”

Socios acusan que la empresa los abandonó; expertos dicen que ya no se evalúa a choferes
Especialistas en seguridad dicen que es importante supervisar al personal que maneja los vehículos y conocerlos personalmente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017
01:07
David Fuentes
-A +A

[email protected]
 

Las múltiples quejas por el mal servicio de Uber se generalizaron. Socios, usuarios e incluso jubilados que vieron en la compra de autos una posibilidad de inversión y de retiro, ahora se arrepienten y dicen que la empresa los abandonó, bajó los estándares de calidad y ahora cualquier persona puede ser chofer de este servicio.
 

Quienes han padecido de estos problemas, incluso al emplear a los choferes, explican que el descuido de la marca en el país se debe a que ya no se aplican pruebas sicológicas a los candidatos ni se piden antecedentes penales, lo que facilita a delincuentes a tener esta oportunidad de trabajo y de ahí, empezar a “cazar” a sus víctimas.
 

Ahora, revelan, las solicitudes se realizan por internet y debido a la alta demanda, 90% de quienes aplican aprueba. El negocio, dicen, es emplear a choferes que reciben una mínima cantidad de lo trabajado, así como brindar a quienes prestan sus vehículos a estos conductores sin tener los estándares de calidad con los que empezaron a operar.
 

“Es un fraude. A uno como propietario lo explotan también y no recibimos ningún beneficio, para Uber todo es ganar-ganar, tuve una mala experiencia que me costó mi vehículo y no recibí ayuda de ellos, un chofer chocó el auto, lo dejó abandonado y se fue así nomás.
 

“Cuando pedí buscarlo en la base de datos, los papeles que había entregado eran falsos. Entonces, yo me quedé con toda la bronca y la empresa, como siempre, se deslindó, cuando son ellos los que ofertan los trabajos como choferes; supuestamente los capacitan y los proponen para trabajar, pero a la mera hora resulta que no saben nada, no conocen ni a quien contratan”, comentó Gerardo Vázquez, ex socio.
 

Especialistas en seguridad empresarial coinciden en la importancia de supervisar al personal que maneja los vehículos y, más que eso, conocerlos personalmente y aplicarles una serie de exámenes focalizados para detectar cierto tipo de problemas que puedan esconder los empleados, pues a fin de cuentas lo primero que se debe garantizar es la seguridad de quien paga el servicio.
 

“En este caso, y con base en las quejas, lo que se descuidó fueron los filtros para contratar a los choferes, algo muy peligroso si tomamos en cuenta que lo toman persona de cierto estatus, mujeres o personas alcoholizadas que no quieren manejar.
 

“Los clientes confían en la marca, en la empresa, pero al descuidarse estos filtros, ¿qué garantía tiene el cliente de que quien te lleva a tu casa no es un ladrón?, ¿qué garantías tiene la mujer de que en la noche no le toca un violador, o un joven con unas copas de más de que no le van a robar”, comentó Raúl Carmona, de AltaTech Seguridad.
 

“Ese es un grave problema, no hay garantías de nada. Es lo mismo que tomar un taxi al azar”, dijo.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS