Se encuentra usted aquí

Trazan rescate de multifamiliar

CDMX destina 10 mdp para diagnóstico de daño en edificios
Vecinos del multifamiliar de Tlalpan acordaron con autoridades delegacionales un plan para revisar edificios dañados en el 19-S. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
14/10/2017
01:15
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Autoridades de la delegación Coyoacán y vecinos del multifamiliar de Tlalpan, acordaron un plan de trabajo para realizar los dictámenes estructurales de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, y se informó que hay un presupuesto asignado de 10 millones de pesos para los trabajos que se deriven.

Funcionarios y damnificados del condominio situado sobre calzada de Tlalpan tuvieron una reunión a las 18:00 horas del jueves pasado, en la que se planteó crear un calendario de trabajo, luego de que colonos exigieran dar celeridad a los dictámenes de los nueve edificios que continúan en pie, tal como informó ayer EL UNIVERSAL.

Debido al terremoto, el edificio 1-C colapsó y provocó la muerte de nueve personas.

Ante representantes de los afectados, funcionarios del Gobierno Capitalino explicaron que se realizarán estudios geofísicos y de mecánica de suelos, éste último tardará cerca de un mes, pero serán necesarios para tener listos los dictámenes de los inmuebles que por el momento están desalojados y las 500 familias que los habitaban han tenido que vivir en campamentos o con familiares.

Las autoridades informaron que hay un presupuesto de 10 millones de pesos para estos y otros trabajos, del cual no se ha ejercido un solo peso hasta el momento.

“El recurso lo ejecutará la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social”, se lee en la minuta.

De acuerdo con la minuta de la reunión, de la cual se tiene copia, fue integrado un equipo técnico que ejecutará las obras y los dictámenes, también se harán mediciones con apoyo de topógrafos para rehacer los planos del conjunto habitacional que data de1950, pues dichos documentos no se han localizado.

Fernando Méndez y Jesús Hernández, de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como de Obras y Servicios (Sobse), respectivamente, conforman el equipo técnico que ejecutará las obras y los dictámenes.

También están los directores responsables de obra (DRO) Abel López Martínez, José Luis Flores, Carlos Videgaray y Marcelo González, además de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las constructoras FAGAS, Ingenieros Asociados S.A. de C.V. y Surisa, de las compañías supervisoras Diprossa y Consulpro, entre otras personas.

Se estableció el compromiso de difundir entre los vecinos un calendario semanal de actividades. Este sábado se hará una nueva revisión en tres inmuebles, y el martes 17, el equipo técnico acordará las medidas de reforzamiento a tomar en el conjunto habitacional.

Autoridades informaron sobre los trabajos realizados hasta el momento, como la entrega de 375 colchonetas, 57 casas de campaña, 300 raciones de comida diarias y albergue para personas del edificio 1-C, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS