metropoli@eluniversal.com.mx

Los aspirantes a una candidatura independiente para las elecciones locales de 2018 tendrán de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que facilitará la recopilación de firmas ciudadanas que la ley exige. La herramienta tendrá algunos ajustes para la Ciudad de México se echará a andar el 10 de octubre próximo.

Para ser candidato independiente, entre otros requisitos hay que reunir el equivalente a 1% del listado nominal de una delegación, si se busca una alcaldía; de un distrito si se quiere ser diputado o 1% del listado de la ciudad, si se busca la jefatura de gobierno, este último equivale a 74 mil firmas.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Beltrán, afirmó que con la App se evitará hacer mal uso de datos personales y de prácticas ilegales, como ocurrió en comicios anteriores.

Entre los candados, están que mediante la aplicación móvil se toma una foto de la credencial de elector y recopila automáticamente la clave de elector y la clave ocr, las cuales se “encriptan” o se guardan sin que puedan ser usadas por el brigadista ni el candidato; sólo se pueden desencriptar o abrir cuando los datos lleguen al Registro Federal de Electores.

“Con la aplicación, ya no habrá que pedir a las personas su credencial para sacar una copia, eso sin contar con la cantidad de muertos y duplicados que se han detectado", dijo Beltrán.

Además, se exige que el brigadista o aspirante tome un video, una imagen en movimiento de quien brinda la firma para corroborar “que es una persona de carne y hueso y que no se trata, por ejemplo, de la foto que alguien tomó a la foto de la persona”.

El consejero explicó que pidieron al INE hacer unas adecuaciones en la plataforma con el fin de hacer una georreferenciación de los apoyos ciudadanos y así saber que los aspirantes cumplieron con recopilar firmas de al menos 35% de las secciones o distritos electorales en los cuales se divide el territorio que el aspirante busca representar, un requisito adicional.

Beltrán explicó que ya se alista la aplicación y debe quedar terminada este mes para realizar unas pruebas en los primeros días de octubre; el 10 de octubre inicia el periodo de recopilación de firmas para quienes busquen la jefatura de gobierno y el 9 de diciembre, en el caso de alcaldías y diputaciones.

Añadió que con la App “terminamos con algo que empezaba a volverse un problema, para la elección de la Asamblea Constituyente [en 2016] lo fue, el tribunal electoral iba agregando candidatos poco a poco conforme ganaban sus medios de impugnación, por la problemática asociada a la captura, validación de firmas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses