“Tradición, que el primer apellido sea el del papá”

Padres consideran que no es bueno elegir el orden del nombre del menor, tras la entrada en vigor de la reforma en el Código Civil local
(Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)
26/10/2017
00:30
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Ante la reforma al Código Civil, en la que no será obligatorio que el nombre de un menor comience con el apellido paterno al momento de registrarlo, algunas familias prefieren continuar con la tradición.

Es el caso de Christian y Karla quienes este miércoles acudieron a registrar a su hija y a pesar de saber la nueva disposición, decidieron que el apellido paterno fuese el primero que llevaría la menor.

“El apellido del papá siempre tiene que ir primero (al registrar al menor), está bien para las que son mamás solteras, pero uno que se hace cargo debe de ponerle el apellido como siempre se ha usado”, comentó Christian.

christian_y_karla.jpg
(Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)

Guadalupe tiene la misma forma de pensar; pese a no no ir acompañada por su esposo,  registró a su hijo con el apellido del papá en primer lugar.

“Eso se usa, todavía no lo podemos cambiar, quién sabe en qué problemas podamos meter a los niños, les pueden decir que no tienen papá”, expresó la mujer.

senora_guadalupe.jpg(Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)

De acuerdo con las reformas al artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, a partir de ayer el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores, en el orden de prelación que a ellos convengan.

La modificación se dio a conocer en la Gaceta Oficial y se especifica que el juez exhortará a quien presente al menor a que el nombre con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado y pondrá el primer apellido de los progenitores de acuerdo al orden de prelación que ellos convengan o los dos apellidos de quien lo reconozca.

Nayeli considera que es una buena idea para posicionar a las mujeres; sin embargo, ella prefirió poner en primer lugar el apellido de su pareja, porque asegura que esta disposición necesita tiempo para que la gente la considere y la aplique.

“Creo que vivimos en un país muy machista, que nadie verá bien esa decisión, yo creo en algunos años será muy fácil hacerlo, pero por ahora no creo que muchos se sumen a esta idea, más cuando aún está mal visto que todavía haya madres solteras”, consideró Nayeli.

Para Janet la idea de que su hijo lleve primero su apellido no es buena; en primer lugar porque tendría el mismo apellido que ella y en segundo es que no quiere ser considerada como madre soltera, por lo que prefiere no hacer cambios a lo acostumbrado.

“Van a decir que es hijo de madre soltera, yo me apellido Hernández Juárez y mi esposo se apellida Juárez, si lo cambio mi hijo también sería Hernández Juárez, mejor así que se quede, creo que es muy buena idea para otras familias”, comentó Janet.

janeth_leticia.jpg(Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)

Para Brenda y Eduardo la idea de colocar el apellido de la mujer les parece buena y podrían hacerlo con su próximo hijo, porque esta vez el registro de su pequeño lo hicieron antes, consideran que es una propuesta para empoderar a la mujer.

“Yo creo que esta idea toma en cuenta a la mujer y no se le da la prioridad solamente al hombre, por lo que creo que es una muy buena propuesta, esperemos que haya muchas mujeres que lo tomen en cuenta”, expresó Brenda.

brenda_y_eduardo.jpg(Foto: Juan Carlos Reyes/El Universal)

Angélica también considera que la modificación mejorará la posición de la mujer en la sociedad, y además cree que con esto muchos apellidos no se perderán en las familias, pues algunas están integradas con solo mujeres.

“En mi casa somos puras mujeres y con esto podemos preservar nuestro apellido, es excelente esta norma, creo que si es difícil porque seguimos en un país machista, pero nos vamos a acostumbrar”, expuso.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS