Tlalpan tiene 15 edificios a punto de derrumbarse

Calzada del Hueso está desolada luego del sismo del 19-S; varias colonias parecen pueblos fantasmas sólo hay escombros
La zona es acordonada por listones rojos para evitar que las personas ingresen al inmueble por el riesgo que éste presenta. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
09/10/2017
03:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La delegación Tlalpan ya tiene lista la clasificación de edificios en semáforo rojo que estipula el tipo de daños que presentan los inmuebles. Incluye 15, por lo menos, entre construcciones y locales que presentan daño estructural y son de alto riesgo para quienes habitaban ahí.

En total, son 186 departamentos afectados y 14 locales comerciales, entre estéticas, tintorerías y tiendas. Son inmuebles que presentan desplomes de más de 18 grados, asentamientos y colapso de columnas.

EL UNIVERSAL volvió a esta zona devastada, en Calzada del Hueso, Prolongación División del Norte, Cafetales, Vista hermosa y la Escalera, en donde por momentos parece que el tiempo se congeló, desde el imborrable martes 19 de septiembre.

Ventanas de edificios abiertas, otras rotas que dejan ver el vaivén de las cortinas a causa del aire y anuncios pegados con cartulinas que informan que los residentes se tuvieron que salir porque los lugares son inhabitables.

En todas las edificaciones ya se realizó el dictamen del Director Responsable de Obra (DRO) y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

Las colonias más afectadas son Floresta Coyoacán, Granjas Coapa y Prado Coapa, Segunda Sección, aunque en el recorrido realizado por esta casa editorial se ven otros inmuebles con afectaciones de bajo riesgo.

En la calle Calzada del Hueso 713, es de mañana y todo está vacío. Como si fuera un pueblo fantasma. La zona está acordonada por listones rojos y amarillos que ya es normal mirarlos en cualquier parte siniestrada de la Ciudad de México.

Hay edificios colapsados y otros que están apuntalados. Dependen de grandes tubos rojos para sostener todo lo ancho del edificio ubicado en Calzada del Hueso 713.

De inmediato salen dos elementos de seguridad quienes piden que no nos acerquemos a los inmuebles. Nos muestran como, por segundos, se mueven y representan un peligro.

Hay pocos damnificados, muchos se fueron con familiares pero siempre hay quien resguarda las pertenencias que se quedaron en este edificio.

Los locales comerciales que se ubican debajo de los departamentos también registran severos daños. Las cortinas cerradas y otras deterioradas evidencian la vulnerabilidad ante la presencia del fenómeno natural.

En la Escalera, en Prado Coapa Segunda Sección, el panorama también es desolador, aunque siempre hay alguien que evita que el ánimo decaiga. Justo en frente de un lavado de autos, que opera con normalidad, están varios edificios a punto de colapsar.

Como medida de seguridad y para evitar el tránsito vehicular utilizaron varios carritos del supermercado. La zona es peligrosa y los vecinos que viven en los alrededores se retiran.

Al lado de un inmueble que presenta daño estructural y fallas en castillos y muros, está una mudanza. Los habitantes de una casa que no tiene ningún daño retiran sus pertenencias. Quizá el miedo los obliga a retirarse de la zona. No quieren hablar, por el momento.

Lo que destaca y llama la atención, desde una ventana rota, es que en uno de los edificios colapsados aún cuelga un crucifijo. Arriba y abajo de él hay evidentes cuarteaduras pero la imagen tridimensional de Jesucristo sigue de pie.

Lo cierto es que el panorama que se mantiene en muchas zonas de la delegación Tlalpan es gris, envuelto entre escombros, con sobrevivientes que se resguardan en tiendas de campaña instaladas en parques públicos de los alrededores.

Decenas de familias, que habitaban en la demarcación, perdieron todas sus pertenencias en unos cuantos minutos, hoy tienen que compartir con muchos más damnificados un breve espacio de casi 1.30 por 2 metros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios