A tiros pelean delincuentes por asaltar a pasajeros

Dos de los presuntos ladrones murieron y uno más fue detenido por la policía; en la GAM operan tres grupos dedicados al atraco de transporte público
De ser encontrado culpable por el atraco al camión, el imputado de 19 años podría alcanzar una pena de nueve años y tres meses. FOTO: ESPECIAL
31/08/2017
03:40
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Tres delincuentes que decidieron robar al mismo tiempo la misma unidad de transporte público desataron una balacera que dejó el saldo de un lesionado y dos personas sin vida.

Los pasajeros que iban a ser robados quedaron en medio de la balacera que, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, ocurrió la tarde del 29 de agosto en la delegación Gustavo A. Madero.

El enfrentamiento entre los delincuentes se registró poco después de las 21:00 horas dentro del camión de transporte público que circulaba sobre la calle Miguel Bernard y avenida de las Palmas. Ahí, dos hombres de 18 años y 19 años se encontraban en la parte trasera de la unidad cuando se dispusieron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros; pero al mismo tiempo un hombre de 34 años de edad, que viajaba en la parte delantera, efectuaba la misma acción, por lo que se enfrentaron a tiros, lo que ocasionó la muerte de este último implicado en el lugar.

Las detonaciones alertaron a los elementos que patrullaban el sector y de inmediato le dieron alcance al camión. Al llegar se percataron que dos delincuentes bajaban a toda prisa de la unidad con arma en mano, se dieron cuenta también que uno de ellos estaba herido por arma de fuego, por lo que su cómplice lo trasladaba a un hospital.

Ante esto, el implicado de 19 años fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y enviado ante la autoridad ministerial.

Derivado de los trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la Policía de Investigación y las diligencias desarrolladas por el personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, durante el levantamiento de indicios en el camión se localizó un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 milímetros, con tres cartuchos útiles y tres percutidos, que se encontraba junto al cuerpo del individuo de 34 años que no estaba en complicidad con el imputado y el copartícipe de 18 años, que falleció en el hospital.

Una de las víctimas declaró a las autoridades que el imputado y su acompañante viajaban sentados en la parte trasera del autobús; posteriormente se levantaron y con una pistola, así como con una navaja, comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros.

Confirmó que al mismo tiempo el hombre de 34 años, que murió abordo del camión, amagó con el revólver a las víctimas que se encontraban en los asientos delanteros. Dijo que en ese momento, los presuntos delincuentes se encontraron y al verse armados comenzaron la balacera.

De los tres presuntos asaltantes, sólo el hombre de 34 años que falleció en el interior del autobús tenía antecedentes penales; ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de robo a negocio y de vehículo con violencia, en 2014.

De ser encontrado culpable por el atraco al camión, el imputado de 19 años podría alcanzar una pena de nueve años y tres meses.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, en por lo menos tres líneas de transporte público de la delegación Gustavo A. Madero operan grupos de tres, dos o incluso ladrones solitarios que se dedican al robo de usuarios.

A decir de los trabajos de inteligencia criminal, estas personas son improvisadas y por lo menos una vez por semana cometen un atraco. Como quedó en evidencia con este caso, la ruta afectada es una de las más disputadas por el número de usuarios que viajan en ella.

Para evitar incidentes similares la secretaría, en colaboración con la procuraduría capitalina, implementarán operativos especiales con agentes infiltrados y el seguimiento puntual de las rutas preferidas por los delincuentes en la delegación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS