Tec de Monterrey tirará 11 de sus 14 edificios

Alumnos aseguran que los inmuebles ya estaban dañados; quedan en pie estacionamiento y centro tecnológico
ESPECIAL
02/11/2017
01:00
DIANA HIGAREDA Y DANIELA HERNÁNDEZ
-A +A

[email protected]

De los 14 inmuebles con los que hasta ahora cuenta el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México sólo tres seguirán en el nuevo modelo de construcción. Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el rector de la institución David Garza explicó en un video en redes sociales que “expertos han informado que la mayoría de los edificios pueden ser reutilizados, pero hemos decidido renovar totalmente el campus”.

Los edificios que sobrevivirán a la demolición son el estacionamiento, construido en 1993; el Centro de Desarrollo Empresarial y de Transferencia de Tecnología (Cedetec), que data del gobierno de Fox, y el Centro de Innovación y Educación Ejecutiva (CIEE), de 2014.

El rector informó que en tanto se habilitarán más aulas prefabricadas para que cerca de 8 mil alumnos y mil 200 profesores retomen actividades en enero. Lo que no especificó es si estos cambios implicarán una reducción extra al 30% con el que ya cuentan algunas familias en el pago de las colegiaturas; éstas en nivel preparatoria rondan los 12 mil pesos, y en licenciatura es de casi 20 mil pesos al mes. Esto ya con el descuento que ofreció la universidad.

Entre los edificios que se perderán está la biblioteca, espacio que se remodeló hace un año y en donde además están la cabina de radio y el centro de negocios, dos de los sitios representativos de este campus.

Algunos miembros de la institución señalan que este lugar tuvo daños después del temblor del 7 de septiembre. “Los edificios quedaron mal desde antes del 19-S. Yo recuerdo que había aulas en donde ya se veían las grietas e incluso las vigas. Lo mismo en la biblioteca”, cuenta un alumno que pidió el anonimato.

Incluso, varios estudiantes expresaron su temor de regresar después de ver cómo sus instalaciones se venían abajo. “Yo pensé que la biblioteca se iba a caer. La verdad es que no hubiera regresado a ese edificio aunque me dijeran que ya lo reforzaron”, explica otro miembro estudiantil.

El edificio de cinco pisos en donde se realizaban los trámites de colegiatura, titulación e intercambios, conocido como “Oficinas 5”, también va a desaparecer. Sobre el personal que laboraba en este sitio sólo se sabe que fueron transferidos a los campus cercanos y espacios temporales en otros campus del Tec.

Para el personal administrativo el daño era visible. “Había cuarteaduras de hace tiempo, pero cuando las reportábamos no nada hacían”, narra una empleada del área.

La cafetería tampoco podrá reutilizarse. A un lado de este punto de reunión fue en donde colapsaron cuatro de los puentes. Cerrar esta área afectará a cerca de 30 familias, desde los que preparaban la comida, hasta los cajeros y lavalozas.

Uno de los edificios más dañados fue la preparatoria. La madre de un alumno asegura que no le importa seguir pagando la colegiatura con tal de que se tire toda la escuela y regresen a sitios seguros: “Mi hijo pensó que iba a morir al ver que la pared de su salón comenzaba a tener agujeros por los que veía hacia el exterior”.

Las familias exigen a las autoridades escolares revelar el nuevo diseño y que esta vez sí cumpla con las máximas normas de seguridad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS